Tlaxcala, cuarto lugar en robo al tren

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con datos publicados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario el estado de Tlaxcala registró una disminución de 44 por ciento en el número de reportes de robo a ferrocarril durante el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre del 2019, pues pasó de 118 reportes de octubre a diciembre del año pasado a 66 robos a tren de carga de enero a marzo.

Sin embargo, a pesar de dicha disminución, la entidad sigue siendo la cuarta entidad con el mayor número de robos, solo debajo de Jalisco que tuvo 96 robos, Sonora que reportó 76 y Guanajuato con 66 robos.

Los 66 robos a tren que se reportaron en el primer trimestre del año en la entidad significan que el estado participó con 11.21 por ciento al total nacional de robos acumulados; mientras que Puebla que comparte el mayor porcentaje de vías férreas bajó a la posición 8 con 24 robos. 

La mercancía más robada es las industrial siendo: alimentos, autopartes, electrodomésticos, maquinaria, metales y productos químicos con un 35.9 por ciento; seguida de los productos agrícolas como: forrajes, frutas, verduras y granos con el 22.6 por ciento y por ultimo los productos forestales es decir las maderas con un 10.5 por ciento.

Asimismo, se precisa que el descenso no se registró solo por trimestre, pues en su variación anual hubo una disminución de 51.7 por ciento, debido a la contención y seguridad de la Guardia Nacional y la coordinación con las autoridades estatales y municipales.

También se observa una disminución en los casos de vandalismo que incluyen los robos de elementos ferroviarios, pintas, incendios provocados o agresiones al pasar de 21 casos en el 2019 a solo 6 casos en este año.

De enero a marzo la ARTF acumuló mil 415 reportes de robo a tren de carga.

 

Temas relacionados: