24
Vie, Jun

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tiene Tlaxcala 20% de turismo internacional: Secture destaca seguridad

Tlaxcala, Tlax.- El turismo de Tlaxcala es 80 por ciento nacional y 20 por ciento internacional con viajeros de Canadá, California en los Estados Unidos, así como europeo por el hermanamiento con Valencia, España, refirió la titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, al señalar que en este momento principalmente se comercializa el avistamiento de luciérnagas vía tour operadoras con paquetes personalizados.

Sobre el tema de los visitantes, informó que al corte del mes de mayo se tienen registrados más de 77 mil turistas, al que se le suman los visitantes que dijo, casi siempre representan el doble.

Asimismo, destacó que la ruta del Turitour Tlaxcala-CDMX cada fin de semana tiene más turistas, en su lanzamiento en el mes de abril se inició con 14 viajeros y a la fecha este recorrido cuenta con 42 paseantes que cada sábado visitan la capital del estado con el recorrido a los murales del Palacio de Gobierno, el Ex Convento Franciscano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como la visita de la Basílica de Ocotlán y Val´Quirico.

En cuanto al tema de la alerta que emitió los Estados Unidos (EU) para que los ciudadanos estadounidenses no viajen a cinco estados de México por alta violencia y elevado riesgo de contagio de Covid 19, en la que se incluyen Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los peligros de secuestro y violencia.

La funcionaria estatal, destacó que Tlaxcala volvió a posicionarse la semana pasada como el segundo estado más seguro de la república mexicana, por lo que lo hace un destino considerable para los norteamericanos.

“Eso es importante decirlo siempre a los turistas, que tienen toda la tranquilidad de venir a Tlaxcala, tenemos la policía turística, tenemos la policía municipal, hoy de verdad operativos que se hacen en los municipios, sino a nuestra población, hoy me queda claro que Tlaxcala está muy bien posicionado y esto lo tenemos que estar diciendo y ayudar a que la gente llegue”, destacó.
Asimismo, señaló que aun cuando se encuentra en el centro de la república y que los estados vecinos tienen un mayor porcentaje de violencia, la seguridad de Tlaxcala se convierte en una ventaja competitiva.

Por ello, refirió que el tema de la alerta de EU que incluye además a toros 11 estados de la república, donde se recomienda reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México (Edomex), Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, también por la presencia de grupos de delincuencia.

La funcionaria estatal, dijo que son posturas diferentes las que se tienen, sin embargo, enfatizó que la Secture puede hablar del tema turístico y de la salvaguarda de quienes visitan Tlaxcala, por eso explicó, existen el Operativo Luciérnagas que alberga a 18 dependencias públicas para asegurar la estancia de quienes nos visitan y que trabajarán las 24 horas hasta el 15 de agosto fecha en que termina la temporada de avistamiento.

Rodríguez Zamora, destacó que la principal fuente de turismo internacional viene de países como Canadá y Estados Unidos, en este caso del estado de California, además que se tienen el tema europeo con la ruta del toro, donde se difunden las haciendas legendarias, con ello, resaltó el hermanamiento con Valencia, España y que ahí también se comercializa además del tema taurino, la temporada de las luciérnagas.

Finalmente, la titular de la Secture, recordó que existen plataformas y tour operadores que para el avistamiento de luciérnagas traen turistas de Canadá y que tienen reporte de su agenda para los próximos grupos, además que desde las páginas Visit Tlaxcala o Tlaxcalasíexiste.com.mx se puede consultar todo sobre el Santuario de las Luciérnagas, la ubicación de los centros de avistamiento, así como denunciar irregularidades o anomalías que se presenten en estos lugares, concluyó.

 

Temas relacionados: