Tlaxcala, Tlax.- El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) impuso sanciones económicas al presidente municipal de Totolac, la síndica, regidores y presidentes de comunidad por incumplir una sentencia definitiva relacionada con pagos a autoridades locales.
Las multas fueron de 100 UMAS para el presidente municipal, 50 para la síndica y regidores, y 30 para los presidentes de comunidad, luego de que el ayuntamiento no cubriera los pagos ordenados a titulares de comunidad. Esto a pesar de que el cabildo ya había aprobado ajustes presupuestales para cumplir con esa obligación.
La sanción derivó de la omisión en el cumplimiento de pagos por la homologación de salarios con regidores, cuyo plazo fue inicialmente dictado por el TET y después reducido a cinco días por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Aunque las autoridades presentaron documentos que acreditaban acciones administrativas, el pago no se concretó, lo que motivó la medida de apremio.
Contla también desacata resolución del TET
En un caso similar, la presidenta municipal de Contla de Juan Cuamatzi y el tesorero fueron sancionados con 100 y 50 UMAS respectivamente, por desacatar la sentencia emitida en el juicio TET-JDC-375/2024, promovido por Alejandro Flores Xelhuantzi.
Reincidencia y violación al acceso a la justicia
En ambas resoluciones, el TET destacó la reincidencia de las autoridades involucradas, así como el daño al derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos que promovieron los juicios.
Estas acciones buscan garantizar el respeto a las resoluciones emitidas por las instancias electorales y la efectividad de los mecanismos de defensa ciudadana en Tlaxcala.