Tlaxcala, Tlax., El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió diversos asuntos durante su sesión ordinaria, entre ellos dos juicios de la ciudadanía y un procedimiento especial sancionador.
Por mayoría de votos, con el respaldo de las magistradas Claudia Salvador Ángel y Ester Terova Cote, se aprobaron medidas de apremio contra autoridades municipales de Hueyotlipan por el incumplimiento de una sentencia que ordenaba el pago de remuneraciones a un presidente de comunidad.
El TET impuso una amonestación pública a la tesorera municipal y multas a los munícipes por su omisión.
En otro punto, se declaró el cumplimiento total de la sentencia del juicio TET-JDC-109/2024, en el que se ordenó al ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi pagar remuneraciones a un expresidente de comunidad.
Aunque inicialmente el cheque entregado carecía de fondos, el actor finalmente recibió el pago en efectivo, lo que llevó al tribunal a considerar ejecutada la sentencia, aunque también impuso sanciones por el retraso.
Respecto al procedimiento especial sancionador TET-PES-012/2025, derivado de una denuncia por presunta promoción indebida del entonces candidato a magistrado Leopoldo Zárate García, se ordenó remitir el expediente al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al no contarse con pruebas clave.
Finalmente, en el juicio TET-JDC-043/2025, se rechazaron los incidentes de nulidad presentados por el presidente y la tesorera de Hueyotlipan, quienes alegaron no haber sido notificados, y se les impuso una nueva medida de apremio por incumplimiento, resoluciones que contaron con voto particular del magistrado presidente Miguel Nava Xochitiotzi.