Por: Cortesía

Tlaxcala

Temoltzin Martínez: La Próxima Legislatura Deberá Adecuar el Pleno para Diputada con Discapacidad Motriz

Con más de dos meses restantes en su mandato, la actual legislatura no contempla realizar las adecuaciones de infraestructura necesarias para la futura diputada Gabriela Hernández Islas, quien padece discapacidad motriz. Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, indicando que estas labores quedarán en manos de los próximos congresistas.

En entrevista, Temoltzin Martínez reconoció que estos trabajos no han sido previstos, a pesar de que Hernández Islas, abanderada de Morena, utiliza silla de ruedas y enfrentará un obstáculo significativo para ingresar al Pleno y tomar protesta.

"Eso le corresponderá a la siguiente legislatura, evaluar y considerar todos esos aspectos, que tengan que hacer las adecuaciones seguramente, que deberán hacerse de alguna manera", afirmó Temoltzin Martínez.

Paralelamente, el presidente de la Mesa Directiva mencionó que en los próximos días se trabajará en la entrega-recepción y en los protocolos de instalación de la sexagésima quinta legislatura.

"Habrá que ir preparando esa entrega-recepción y también para el caso de lo que normalmente sucede con la Comisión Permanente, preparando el ingreso y los protocolos para efectos de su integración e inicio de legislatura en septiembre", añadió.

Gabriela Hernández Islas hizo historia el pasado 2 de junio al convertirse en la primera mujer con discapacidad en ocupar una curul en el Congreso del Estado de Tlaxcala. Ella asume este compromiso con la responsabilidad de transformar la forma de hacer política y adecuar el Recinto Oficial del Pleno para su incursión y la de todas y todos después de ella.

Sin embargo, hasta la semana pasada, y a pesar de haberse hecho públicos los resultados, Hernández Islas aún no había sido contactada por el personal del Congreso para coordinar las adecuaciones necesarias. Ante esta situación, no descartó la posibilidad de buscarlos personalmente.

 

Temas relacionados: