20
Vie, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Suspenden organizaciones sociales asambleas para convertirse en partidos políticos

Tlaxcala, Tlax., A la fecha se han suspendido 10 asambleas que fueron solicitadas por algunas de las 11 organizaciones sociales que están interesadas en obtener su registro como partido político local ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), informó la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez.

Asimismo, dio a concoer que del 1 de mayo a la fecha, se han realizado 31 de las 280 asambleas que han sido calendarizadas hasta el mes de junio, de lunes a domingo en horarios de las 9, 14 y 19 horas, con la finalidad de que personal de las diversas áreas, direcciones y consejeros electorales verifiquen su validez al cumplir con la asistencia del 26 por ciento de la lista nominal de acuerdo a número de electores en los 60 municipios y 15 distritos electorales.

Detalló que la organización Social Independiente “Sí” ha desahogado 16 asambleas municipales, de las cuales seis fueron suspendidas por falta de quórum. Mientras que Fuerza Social Demócrata no realizó dos, Democracia Participativa y Ciudadanos por constituirse en encuentro solidario, suspendieron una asamblea municipal y distrital, respectivamente.

En tanto, Unificación y Evolución han realizado cinco asambleas municipales; Espacio Democrático de Tlaxcala cuatro., Democracia Participativa una y Renovemos Tlaxcala una asamblea distrital.

Precisó que los grupos interesados en obtener el registro deberán cumplir con al menos 40 asambleas distritales y 10 de los 15 distritos electorales, quienes cumplan pasarán a la siguiente fase que consiste en la verificación de los documentos por parte de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas.

La consejera presidenta señaló que las reuniones se han desarrollado en un clima de cordialidad y respeto, al tiempo que descartó impugnaciones ante la Secretaría Ejecutiva del instituto por parte de algunas organizaciones que pudieran estar inconformes, pues recordó que en el inicio 17 buscaron la oportunidad para obtener el registro de partido local en la entidad.

 

Temas relacionados: