Tlaxcala, Tlax.- Tras el incidente de agresión contra una profesora al interior de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) suspenderá de todas sus actividades académicas y respectivos pagos a la diputada Alejandra Ramírez Ortiz y a su esposo Enrique Vázquez Fernández, ello hasta la conclusión de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así lo confirmó el rector, Serafín Ortiz Ortiz.
Dichos actos ocurrieron el pasado martes al interior de esta facultad, lugar donde presuntamente la diputada local y su esposo agredieron a la profesora y exesposa de Vázquez Fernández, Laura N., por motivos personales, supuestamente relacionados con la pensión alimenticia de sus hijos tras su separación.
En rueda de prensa, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad dio a conocer que esta decisión fue tomada por parte del Tribunal Disciplinario de la universidad, así como cimentado por un acta administrativa levantada por los directivos de la Facultad de Filosofía y Letras el día del incidente.
Al respecto, sentenció que Alejandra Ramírez Ortiz y Enrique Vázquez Fernández serán suspendidos de sus cargos de manera temporal, mientras que la profesora agraviada será protegida y garantizarán sus derechos humanos siguiendo los estatutos de la UATx para promover el orden y la disciplina en las facultades.
De igual manera, puntualizó que de acuerdo con el Artículo 20 del Código de Ética de la universidad, que señala los deberes del personal docente dentro de la institución y la sociedad, los académicos deben tener una conducta intachable cimentada en la prudencia y el buen juicio, por lo que no serán permitidos estos actos de controversia que dañan los recientes logros de la UATx.
Por todo ello, mencionó que los dos académicos involucrados ya conocen este dictamente de manera económica o verbal, mientras que este domingo se les notificará de manera escrita.
De igual manera, Serafín Ortiz Ortiz condenó este suceso, calificándolo como «un acto bochornoso para la universidad» y un tema que no es académico, cultural o de autorrealización, pues compete a asuntos de carácter personal que deberán ser sancionados sin importar el vínculo familiar, el aprecio o el cariño hacia los implicados.
Finalmente, el rector de la UATx destacó que el nuevo Modelo Humanista Integrador Basado en Capacidades específica valores que deben respetar todos los universitarios, por lo que esperarán las conclusiones del Ministerio Público para determinar la separación definitiva de los cargos de ambos académicos.