02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Sorprende cifra de feminicidios en Tlaxcala; 184 en 13 años

Tlaxcala, Tlax., En el marco del Día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres celebrada el 25 de noviembre, Herminia Hernández Jiménez, doctora en Derecho e integrante de la Constitución violeta, dio a conocer que, en el periodo de 2008 hasta 2021, se han reportado 184 feminicidios en Tlaxcala según datos recabados de asociaciones civiles y colectivas feministas.

Según la doctora, del total de feminicidios 41 han sido autoría de sujetos con algún vínculo afectivo con la víctima, en datos precisos, en datos precisos, 9 fueron hechos por exesposos o exnovios, 10 por familiares, 76 por personas desconocidas. 41 aún sin especificar, además de uno por razones clínicas y otro por relación laboral.

La especialista en el ramo enfatizó que la edad de las víctimas ronda entre los 16 hasta los 45 años, mientras que, en los feminicidios reportados, se sabe que 18 han ocurrido en Apizaco, 16 en San Pablo del Monte, 14 en la capital, 10 en Huamantla, ocho en Chiautempan, ocho en Tlaxco, siete en Calpulalpan y siete en Zacatelco.

Cabe recordar, que según el artículo 325 del Código penal federal, el asesinato de una mujer será tipificado como feminicidio siempre y cuando el siniestro se haya ejecutado por razones de género, que exista una relación entre la víctima y el victimario, que haya amenazas previas, y que se exponga el cuerpo de la femenina en espacios públicos.

Además, que en Tlaxcala se han reportado nueve feminicidios en el periodo de enero a octubre del presente año según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y que en la entidad se emitió la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a fin de disminuir la incidencia de agresiones contra las femeninas.

 

Temas relacionados: