Sin acuerdos reunión entre tahoneros y presidente municipal

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Después de los sucesos registrados la semana pasa en el municipio de San Juan Totolac, en la que tahoneros tomaron la presidencia municipal para exigir recursos para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, sigue sin llegarse a acuerdos a pesar de las tres reuniones que han sostenido con el alcalde Giovanni Pérez Briones y el Director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal. 

Al termino de la reunión del día de hoy, el edil en funciones de Totolac, negó que los más de 4.5 millones de pesos que están etiquetados para el programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, sea para los tahoneros, y aseguró que sólo será para las obras que se tienen etiquetadas. 

tahoneros1Asimismo expresó que no habrá ningún recurso para los tahoneros, y sólo les entregará una despensa, así como a los sectores vulnerables para que puedan tener insumos para comer. 

“En una primera etapa se entregarán mil despensas para igual número de familias de escasos recursos, incluso se les pidió a los presidentes de comunidad que realicen un barrido de las personas que están en las mismas circunstancias y que en realidad necesitan del apoyo”.

Pérez Briones indicó que se les pidió a través de actas constitutivas o algún documento que son productores de pan de fiesta, pero no lo han hecho, por lo que se presume que hay personas que solo quieren sacar provecho de la situación. 

“No trajeron ningún documento que probara que son tahoneros, ni una acta constitutiva, ni un documento, como autoridades debemos actuar de manera imparcial, seguir la normativa y en este caso si existen organizaciones que se han presentado como tal con su libros históricos”. 

Dejó en claro que tienen identificadas dos agrupaciones de artesanos de pan de fiesta, que son al menos 260, y que están reconocidos porque tienen documentos que los avala así, con quienes buscan firmar un convenio para fijar la estrategia de apoyo.

A nombre de los tahoneros, Felipe Gallegos, se tornó cortante y dijo a los medios de comunicación que hay desinformación, y en breve estarán convocando a una rueda de prensa para abordar el conflicto que prevalece.

 

Temas relacionados: