Por: Cortesía

Tlaxcala

SESESP propone al Congreso la creación de un registro de ADN para elementos policiales

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha solicitado al Congreso del Estado que considere la posibilidad de legislar para establecer un banco de datos de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que contenga la información de todos los efectivos policiales de la entidad. Esta medida tiene como objetivo facilitar la pronta localización de elementos policiales desaparecidos y contribuir a la investigación de delitos en los que puedan estar involucrados.

Maximino Hernández Pulido, titular de SESESP, envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, instándolo a considerar un estudio normativo que garantice el respeto a los derechos humanos al implementar la obligatoriedad de esta medida.

El oficio específicamente solicita que "la legislación permita establecer de manera obligatoria la extracción, aislamiento, conservación y resguardo de las muestras biológicas del personal de las instituciones de seguridad pública, para posteriormente procesar y registrar su ADN en las bases de datos correspondientes".

El objetivo de esta propuesta es utilizar la base de datos en caso de desaparición de un oficial, al mismo tiempo que se protege la presunción de inocencia de los agentes en caso de estar implicados en alguna situación que requiera investigación.

El exhorto fue emitido por el secretario técnico de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación y Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Como resultado de la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria, las instancias federales de seguridad enviaron un exhorto a los Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública de las entidades federativas, instándolos a considerar la viabilidad de implementar en su legislación la obligatoriedad de que el personal de las instituciones de seguridad pública entregue su muestra biológica para extracción, procesamiento y registro de ADN. Esto se hace para establecer un marco legal que permita respetar el derecho humano a ser buscado e identificado en caso de desaparición o en la investigación de delitos.

 

Temas relacionados: