Por: Archivo

Tlaxcala

Señala OCPA a 15 ayuntamientos por omisiones de transparencia

El representante del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), Jorge Ignacio Martínez Castro, dio a conocer que al menos 15 ayuntamientos han incidido en omisiones de cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

 

Se trata de:Acuamanala de Miguel Hidalgo, Atlangatepec, Benito Juárez, Huamantla, San Pablo del Monte, Santa Apolonia Teacalco, San Jerónimo Zacualpan y San Lucas Tecopilco por no contestar información solicitada relacionada con denuncias por maltrato animal, campañas de promoción de tutela responsable y capacitación a personal de los ayuntamientos.

Natívitas, Panotla, Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco,
Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco y Tetlatlahuca también fueron señalados por la organización tras no informar sobre el avance en la emisión y publicación del reglamento de Bienestar Animal.

Huamantla también fue nuevamente señalado por el OCPA tras no dar respuesta sobre información de perros en situación de calle y que han sido envenenados además de la muerte de un perro por parte de policías municipales a bordo de una patrulla en febrero de 2022.

"Específicamente, a Huamantla se le requirieron las cifras oficiales de perros envenenados el 30 de enero de 2022, el 10 de junio de 2023 y el 12 de abril de 2024. Que informe si presentaron denuncias penales y el estado que guarden. Qué autoridad o dependencia recogió el alimento envenenado o la evidencia y los cuerpos de los perros. Y qué sanción tuvieron los policías municipales que se mencionan", señaló el OCPA.

También especificó que en esta semana corre el plazo de 10 días hábiles para que los ayuntamientosden contestación a las solicitudes de transparencia como corresponde a la Ley.

 

Temas relacionados: