Tlaxcala, Tlax., Durante su intervención en la Comisión de Bienestar y Estudios Legislativos del Congreso de la Unión, la senadora tlaxcalteca Anabell Ávalos Zempoalteca se manifestó en contra de la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al considerar que su desaparición impedirá conocer si los programas sociales del actual gobierno realmente combaten la pobreza.
Cuestionó que sus funciones sean absorbidas por el INEGI, al que consideró ajeno al enfoque especializado que requiere la evaluación social.
Ávalos subrayó que el Coneval ha desarrollado metodologías reconocidas a nivel internacional para medir la pobreza extrema, por lo que eliminarlo bajo el argumento de austeridad, que representaría un supuesto ahorro de más de nueve mil millones de pesos, es un riesgo para la transparencia y la rendición de cuentas.
La senadora advirtió que la pobreza extrema sigue sin disminuir en el país, por lo que es indispensable contar con un organismo independiente que evalúe con rigor el impacto de los programas sociales.
"Es necesario que se midan sus efectos. Con esta propuesta, no se va a saber nunca”, sentenció.