Seis Presidentes Municipales Tlaxcaltecas han padecido COVID-19

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • De mayo a julio, cuatro vencieron la enfermedad y dos sucumbieron

Tlaxcala, Tlax.- Seis alcaldes de Tlaxcala han experimentado los signos y síntomas propios de COVID-19. Esto en apenas cinco meses desde la declaratoria de contingencia sanitaria en México. 

Hasta la fecha, cuatro munícipes se recuperaron satisfactoriamente: Eymard Grande Rodríguez, alcalde de Panotla; Jesús Herrera Xicohténcatl, de Papalotla; Jaime Herrera Vara, de Santa Anita Nopalucan; y Juan Carlos Mendieta Lira, edil de San Francisco Tetlanohcan.

En su momento, los cuatro regidores socializaron padecer de los síntomas de la enfermedad, para después confirmar que estaban contagiados. En otro momento, los cuatro comunicaron que habían logrado sobreponerse a la enfermedad pulmonar.

En contraste, quienes expiraron fueron los alcaldes de San Cosme Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres, y el de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo. El edil de Mazatecochco falleció el 15 de mayo tras pasar días hospitalizado en el ISSSTE por fiebre y dificultades respiratorias; el dirigente de Amaxac, Molina Castillo, sucumbió el pasado 12 de julio, luego de ser internado en el Hospital del Sur de la SESA.

Los munícipes que sobrevivieron a la enfermedad COVID-19, han instado a sus poblaciones a no confiarse, pues la letalidad del virus es real. Insistieron a sus gobernados a seguir acatando las medidas sanitarias básicas para reducir los contagios entre la población general y así evitar más muertes y una prolongación de la cuarentena.

COVID-19 significa “enfermedad por el nuevo coronavirus 2019”. Se trata de un trastorno respiratorio que puede presentar complicaciones neurológicas y vasculares. El virus causante de la enfermedad, el nuevo coronavirus, recibe el nombre científico de SARS-Cov-2. Hasta el momento se sigue en espera de una vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Se espera que sea hasta 2021 cuando los ensayos clínicos den luz verde a una salida de la vacuna al mercado. Se urge a la población a seguir acatando las medidas de higiene, ya que el invierno puede aumentar los contagios.

 

Temas relacionados: