Tlaxcala, Tlax, Preocupados por el impacto ambiental negativo que tiene el uso de químicos en el agro tlaxcalteca, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) impulsa la transición hacia una agricultura orgánica.
Asimismo, Rafael de la Peña Bernal, titular de la Sefoa, aseguró que, ante los altos costos de los fertilizantes y la degradación ambiental, Tlaxcala ha dado un gran paso para lograr alimentos más inocuos.
“Hemos saturados nuestro suelo de químicos, estamos salinizando nuestras tierras y con el viento perdemos cada vez más cantidad de suelos; tenemos que tomar conciencia, lo que comemos es lo que somos y eso que le vamos a heredar a nuestros hijos y a nuestro estado”, expresó.
La nueva estrategia que promoverán, dijo, estará encauzada hacia la mejora de la alimentación de la población y de todos los productores, pues en Tlaxcala se cultivan 12 tipos de razas de maíz nativo, entre ellos están el Chalqueño, Cacahutzintle, Cordico; Chaqueño Bolita, el Chalqueño cónico, cónico simple, entre otros.
El funcionario aseveró que el maíz es el mejor alimento de los tlaxcaltecas, por eso debe cuidarse, ya que las nuevas tecnologías ofrecen transgénicos con mayor rendimiento por hectárea, pero no tienen sabor, nutrición o alimentación.
Además, Humberto Vega Vázquez, director de Agricultura de la Sefoa, puntualizó que 29 millones de pesos serán destinados para la reconversión de más de diez mil hectáreas de cultivo hacia la agricultura orgánica.
“Nos ha ayudado la crisis de los fertilizantes, pues al estar tan alto el precio de la Urea, -que pasa de los mil pesos por bulto-, los productores se han interesado en cultivar con menos químicos”, aseguró.
Noticias que podrían interesarte:
- Claudia Sheinbaum destaca el “modelo Tlaxcala” tras acuerdos ambientales históricos
- Muere mujer atropellada en la Vía Corta; conductor huyó y la dejó abandonada en Tenancingo
- Tlaxcala prepara tres nuevas rutas de transporte que beneficiarán a miles de familias
- De nueva cuenta, denuncian amenazas en baño de secundaria en Tlaxcala
- UATx fortalece la educación infantil con ciencia, deporte y pedagogía de la ternura












