Sector de diputados buscan impugnar reforma electoral al ITE

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La encargada de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo, no descartó una posible impugnación a la reforma electoral a las leyes secundarias a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET), aprobadas por la LXIII legislatura del estado.

La enmienda de las leyes secundarias fue aceptada el pasado miércoles, sin embargo, Garay Loredo, legisladora del Partido del Trabajo, enfatizó su ilegalidad, al mencionar que “es muy claro el artículo 27 fracción tercera, que dice que tienen que estar dos terceras partes de los Diputados. Seríamos 17, no hay números medios”.

La posible refutación de la luz verde a las leyes secundarias, fue bien vista por un segmento de los legisladores, ya que, a voz de la Diputada Garay Loredo, el dictamen no es incluyente, pues “solo cinco actores políticos participaron, a pesar de que en el dictamen de minoría proponíamos voces de ciudadanos tlaxcaltecas, como el inhabilitar a aspirantes que hayan ejercido violencia política de género, así que se actuó de manera ilegal, y ojalá se pueda interpretar. Desconocemos por qué lo hicieron así, pero ya no podemos seguir engañando al pueblo de Tlaxcala".

Para concluir, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, remarcó que, al no estar presente la mayoría calificado en la sesión plenaria, se vulneró el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Verbalizó que no enmudecerá las inquietudes de los legislativos, y que procederá en congruencia con la falta a la ley.

 

Temas relacionados: