Por: Cortesía

Tlaxcala

Secretaría de Bienestar impulsa acciones sustentables entre beneficiarios

Tlaxcala, Tlax.- A través del taller “Eco-construcción Técnicas de construcción amigables con el medio ambiente”, la Secretaría de Bienestar impulsa entre las familias beneficiarias de sus programas acciones sustentables orientadas a mejorar las condiciones físicas de viviendas y contribuir a la protección de los recursos naturales que existen en sus comunidades.

En el municipio de Tzompantepec, un total de 35 beneficiarios participaron en el taller que les permitió conocer las ventajas de utilizar materiales como el adobe, y aprender la técnica para la elaboración de ladrillos.

La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, acompañada por la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, supervisó el desarrollo del curso y destacó la importancia de socializar estos conocimientos con familias tlaxcaltecas que han recibido algún apoyo de parte de la dependencia estatal.

Durante el taller, Espinosa de los Monteros Cuéllar convivió con los beneficiarios, con quienes realizó todo el proceso de elaboración de ladrillos de adobe.

Los asistentes aprendieron las características del adobe como su baja conductividad térmica y la facilidad de encontrar los materiales para la preparación de tabiques en las mismas comunidades de los beneficiarios.

Asimismo, se difundieron las ventajas de emplearlo en la construcción de viviendas, debido a que es un material ecológico, no contamina y tiene versatilidad en su uso.

Este curso forma parte de una estrategia integral que busca, además de difundir la importancia de proteger el medio ambiente, ofrecer alternativas para que la población vulnerable obtenga un ingreso económico extra.

En una segunda etapa, se enseñará a los beneficiarios a construir un horno casero de adobe para impulsar proyectos productivos relacionados con la elaboración de pan artesanal y la producción de piezas artesanales de barro.

Cabe señalar que el taller “Eco-construcción técnicas de construcción amigables con el medio ambiente” es producto del convenio de colaboración que signó la Secretaría de Bienestar con la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) para sumar esfuerzos en favor de las familias que atiende la dependencia, por lo que el curso es impartido por estudiantes de noveno cuatrimestre de la licenciatura en arquitectura bioclimática.

 

Temas relacionados: