Se reduce 80 por ciento paso de migrantes por Apizaco

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • El albergue “La Sagrada Familia” cree que es debido a la pandemia por COVID-19

Tlaxcala, Tlax.- Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19, el albergue de migrantes “La Sagrada Familia” de Apizaco reportó un menor registro de migrantes centroamericanos, calculando que son hasta 80 por ciento menos los que visitan el centro.

En el mes de agosto se contabilizaron 97 viajeros, el número menor en todo el 2020. No obstante, se calcula que la cifra aumentaría drásticamente para octubre, según el responsable, el padre Elías Dávila Espinoza, quien además es el titular de la Pastoral del Migrante, adjunta a la Diócesis de Tlaxcala.

El Padre Elías aseveró que el menor flujo de personas que viajan hacia Estados Unidos en caravana podría corresponder a un temor al contagio por la pandemia de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Así mismo, recordó que Apizaco es un punto de visita forzoso para los caminantes en su rumbo al país del norte, por lo que estarán a la espera de más huéspedes temporales.

El padre Elías comentó que el próximo 27 de septiembre habrá una jornada de búsqueda y ayuda de migrantes, y finalizó vaticinando que se registrará una afluencia importante de centroamericanos, pues las condiciones de la pandemia, lejos de solo perjudicar la salud, también han traído pérdida de empleos, violencia, y carencias importantes.

 

Temas relacionados: