24
Dom, Oct

Por: Cortesía

Tlaxcala

Se pronuncian activistas por ley en defensa a animales de compañía

Tlaxcala, Tlax.- Integrantes del colectivo en pro del cuidado de los animales, urgieron al Congreso del estado tipificar al maltrato animal como delito, pues son muchas las brutalidades contra estos seres que se pueden ver en las calles y casas de todos los municipios del estado.

Estefani Pérez Bustamante, titular del colectivo, dijo que con apoyo de la diputada emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, será posible una reforma al Código penal estatal para castigar legalmente o económicamente a quien se sorprenda agrediendo a animales de compañía o en su defecto, que tengan a uno en deplorables condiciones.

La activista, comentó que Tlaxcala es uno de dos estados donde el maltrato animal se ha convertido en algo cotidiano ante la falta de castigos a los responsables, de ahí que urgió se aprobará la iniciativa de ocho puntos que presentó la congresista del PVEM. 

En resumen, la iniciativa propone que es delito privar a un animal de compañía de sombra, techo, agua, alimento o mantenerlo atado todo el tiempo. 

Además, que quienes quieran dedicarse a la venta de crias deberán sacar permisos con los municipios para poder realizarlo, y que los cachorros se deben entregar esterilizados.

Las sanciones, constan de multas, entrega forzada del animal o en su defecto un proceso penal considerando la gravedad del ilícito. 

Aquí, lamentó que dicha iniciativa no pueda salvar a los toros de las corridas, a los gallos y perros de las peleas, pero dijo que se buscará regularlos.

 

Temas relacionados: