04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Tlaxcala

Se pronuncia diputado por paz en Xicohtzinco

Tlaxcala, Tlax., El diputado local representante del Distrito 13, Bladimir Zainos Flores, urgió al Poder Ejecutivo y Legislativo intervenir para resolver el conflicto sociopolítico que estalló en Xicohtzinco el pasado 7 de junio de 2021 y que a la fecha ha cobrado La vida a una persona el pasado domingo.

Zainos Flores, recordó que el pasado 5 de octubre de 2021, los pobladores de Xicohtzinco se apersonaron en el Congreso del estado para que se desconozca al ayuntamiento de Xicohtzinco y se conforme un comité para administrar los recursos públicos.

Además, que después de varias manifestaciones, se acordó que Zainos Flores junto con sus homólogos Lenin Calva Pérez y Miguel Ángel Caballero Yonca serían los encargados de atender la solicitud y darle respuesta de manera rápida.

No obstante, a la fecha la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia no se ha apresurado en emitir una postura respecto a avances o medidas que pudieran resolver el conflicto.

Enfatizó que son tres ocasiones en que se le ha insistido a Lenin Calva Pérez, presidente de la Comisión antes mencionada, para que dé trámite y ajustarse a procedimientos establecidos.

En el mismo tema, condenó los hechos suscitados del pasado domingo y exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a agotar todos los recursos para esclarecer el suceso.

También pidió a los Diputados locales actuar para regresar la paz en Xicohtzinco, pues la falta de servicios municipales han contribuido al deterioro social.

Finalmente, comentó que la suma de voluntades de actores políticos y sociales logrará que el conflicto termine antes de que culmine el segundo período Legislativo.

 

Temas relacionados: