03
Jue, Dic

Se opondrán partidos de Tlaxcala a lineamientos de paridad de género

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Por considerar que los Consejeros excedieron sus facultades y por juzgar negativo asignar más candidaturas a mujeres que a hombres

Tlaxcala, Tlax.- Los partidos PRI, PAN, PRD, Verde, Socialista, Encuentro Social Tlaxcala e Impulso Social impugnarán la decisión del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de aprobar los lineamientos de paridad de género que regularán las elecciones del próximo año.

partidos 1 La decisión se anunció mediante una rueda de prensa conjunta, en la que los líderes de los diversos partidos explicaron que la decisión se toma porque, valoran, los Consejeros rebasaron sus facultades constitucionales, además de que la representación de las mujeres sería mayor, lo cual no consideran igualitario.

Al respecto, Noé Rodríguez Roldán, Dirigente Estatal del PRI, hizo énfasis en que la medida no significa que su partido está “en contra de la paridad en la participación igualitaria de hombres y mujeres”, no obstante, según argumentó, “estamos en contra del exceso de atribuciones por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”.

De acuerdo al líder priísta de Tlaxcala, en los lineamientos se destacan “diversas violaciones”, además, el ITE habría excedido sus facultades, otorgando más candidaturas a mujeres, lo cual “fija una serie de candados” y “genera sesgos de género”.

Según ejemplificó Rodríguez Roldán, se apelará que para los ayuntamientos haya 32 mujeres candidatas y 28 hombres, y para las 299 presidencias de comunidad 150 mujeres y 149 varones.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Gilberto Temoltzin, líder estatal del PAN; el del PEST, José Luis Garrido; del Partido Socialista, Patricia Zenteno; del Verde, Maribel León; del PAC, Alejandro Ramírez; y del PSI, Fabián Aquiahuatl.

El Partido Alianza Ciudadana (PAC) ya presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala, ahora los demás partidos aquí mencionados harán lo mismo, o, mencionan, se dirigirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El próximo 29 de noviembre arranca el proceso electoral local.

 

Temas relacionados: