Se construirán dos nuevos mercados en la capital tlaxcalteca, se remodelará el actual

Foto: Cortesía

Tlaxcala
  • Se trata de los mercados Xicohténcatl y de Artesanos, además se remodelará la Plaza de la Constitución, el Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras” y la Plaza Xicohténcatl.

Cerca de 240 millones de pesos serán los destinados por el Gobierno de México para los cinco proyectos que se realizarán en la capital de Tlaxcala, esto como parte del programa de Mejoramiento Integral de Barrios Emergentes.

Son aproximadamente 45 mil metros cuadrados de construcción los que se ocuparán para edificar los mercados Xicohténcatl y de Artesanos, además, se remodelará la Plaza de la Constitución, el Mercado Municipal “Emilio Sánchez Piedras” y la Plaza Xicohténcatl. Lo previamente descrito será un trabajo conjunto entre las autoridades municipales y las secretarías del Bienestar y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Este plan se lleva a cabo según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y en el contexto de las tácticas para la reactivación económica por la pandemia de COVID-19. El propósito es mejorar las deficiencias de los espacios públicos, apoyar a revitalizar la economía local, y mejorar la calidad residencial, en coordinación con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

La renovación de la Plaza de la Constitución prevé mejorar banquetas, áreas verdes, bancas y rehabilitar el kiosco y las fuentes existentes. Además de añadirse cruces peatonales seguros, nueva iluminación y nuevas señales de tránsito.

El renovado mercado “Emilio Sánchez Piedras” cumplirá las normas vigentes de seguridad estructural y de protección civil, además volver sus instalaciones más accesibles. El transformado mercado facilitará las ventas en la capital tlaxcalteca.

Asimismo, la edificación del nuevo mercado Xicohténcatl va a suponer el derrumbamiento de las actuales instalaciones. Este nuevo mercado pondrá a disposición de los locales comerciales y de comida, bodegas, áreas de refrigeración, zona de carga y descarga, baños públicos y para personal, cuartos de máquinas e intendencia, áreas de administración, vigilancia y áreas verdes y de esparcimiento.

La mejora de la Plaza Xicohténcatl incluye el mejoramiento del pavimento y de la accesibilidad actual alrededor de la plaza, reducción de calles e implementación de cruces peatonales más seguros, además, se instalará mejor iluminación y nueva flora. Adicionalmente se reubicará la estatua central de la plaza.

Por último, los comerciantes de artesanías se beneficiarán con la construcción del nuevo mercado de Artesano, pues disfrutarán de locales comerciales, bodegas, zonas de carga y descarga, baños públicos y de personal, así como áreas de administración, vigilancia y áreas verdes. El plan abarca además una estancia infantil equipada con una ludoteca.

 

Temas relacionados: