Se anula el despojo de tierras para Puerto Interior de Tlaxcala

Foto: Cortesía

Tlaxcala

La expropiación corresponde a 132 hectáreas en San Lorenzo Soltepec, en Tlaxco

Tlaxcala, Tlax.- Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se invalidó la expropiación de 52 de las 132 hectáreas de terreno que se pensaban destinar para la construcción del Puerto Interior de Tlaxcala. El área corresponde a terrenos de labor de San Lorenzo Soltepec, en el municipio de Tlaxco.

despojo 2El decreto de expropiación en favor del Estado de Tlaxcala tiene fecha de mayo de 2015, sin embargo, quedó anulado mediante el “Acuerdo por el cual se deja insubsistente el Decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 132-92-15 hectáreas propiedad del ejido San Lorenzo Soltepec, Municipio de Tlaxco, Tlaxcala, a favor del Gobierno de Tlaxcala, para destinarlos al Centro Logístico e Industrial Puerto Interior de Tlaxcala”, publicado en la página oficial del Diario Oficial de la Federación.  

La decisión se toma en concordancia con la decisión tomada por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, como producto del Juicio de Amparo número 819/2015-IIIA.

Es así que se restituirán sus bienes a los quejosos, pues sus derechos humanos han sido violados, por lo que las propiedades deben volver “al estado que tenían antes de la afectación de sus prerrogativas constitucionales”. Los acuerdos regresarán a sus dueños 52 de las 132 hectáreas que pensaban expropiarse por el Gobierno del Estado.

La parte quejosa está constituida por David Tapia Pelcastre, José Esteban Andrés Tapia, Laura Micaela Saldaña Balderas, Ricardo Ortiz Cortes, Hilario Fernando de la Cruz, Bruno Varela Hernández, Guadalupe Ávila Vázquez, Reyes Cruz Ávila, José Alfredo Cruz Ávila, José Catarino Ramón Jiménez Olvera, María Eva Castro Espada, José Clemente Villa Ordaz, Eligio Villa Maldonado, Yolanda Zarate López, Filiberto Martell Pulido y José Moisés Pedro Flores Vázquez.

El Puerto Interior Tlaxcala fue un “megaproyecto” creado por el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, e impulsado por Mariano González Zarur, así como por el presidente Enrique Peña Nieto. La finalidad del proyecto era incrementar la presencia de industrias en la parte norte del estado de Tlaxcala, impulsando la inversión y el crecimiento económico.

 

 

Temas relacionados: