03
Jue, Dic

Se amplía catalogo delictivo de violencia sexual digital: Rivera Rivera

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer que en días pasados recibieron de la Cámara de Diputados una minuta de violencia digital, la cual, modificaron y ampliaron para que, entre otras características, sea tipificada en materia penal, y que, además, faculta al Ministerio Público Federal, para ordenar que plataformas digitales eliminen contenido sexual.

Mencionó que la minuta que aprobaron, fue ampliada para que la violencia sexual digital abarque a medios de comunicación cuando el contenido o programas, exacerben la estigmatización del cuerpo y ello provoque misoginia.

“Hemos trasladado la minuta a la Ley Penal, y que no solo se contemple a la mujer, porque también se ejerce la violencia sexual digital contra el hombre o cualquier otro género”, destacó la senadora. 

Destacó que dentro de las modificaciones, facultan al Ministerio Público Federal para que pueda pedir a las plataformas digitales o medios de comunicación para que eliminen fotografías, videos, fotomontajes, robo de imagen, y cualquier conducta ilícita para evitar que ello se vuelva un delito grave.

“Pero además, cuando la exhibición de las vidas intimas lleve al suicidio, que sea una agravante más, pues a veces eso se vuelve una instigación a quitarse la vida”, refirió.

Reconoció que la entidad enfrenta la estigmatización del delito de trata de personas, por lo que las adecuaciones también contemplan la promoción sexual en medios de comunicación, páginas en Internet o a través de redes sociales.

Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que con estas conductas, han detectado delitos como la pedofilia y la trata de personas, por ello, la importancia de las reformas en cuanto a la violencia sexual digital.

 

Temas relacionados: