Tlaxcala, Tlax. El municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas es el primero de Tlaxcala en reconocer a las mujeres ilustres dándoles su nombre a las calles que ya estaban reconocidas pero que carecían de nomenclatura, esto como parte del programa “Tlaxcala Reconoce a sus Mujeres”.
Asimismo, la presidenta municipal, Verenice García Zaldívar, acompañada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackeline Ordóñez Brasdefer, recorrieron la cabecera municipal para colocar las placas que dan identidad a las vialidades.
Además, se dio, en cada punto, una reseña biográfica sobre los principales logros de la mujer que se reconocerá, resaltando el de Ofelia Cova Juárez, una luchadora social originaria de Sanctórum que dedicó toda su vida a buscar el bien social, además de ser partícipe en organizaciones civiles nacionales e internacionales a favor de los derechos de las personas y temas ambientales.
La alcaldesa, señaló que el municipio convirtió en el primer municipio en otorgar a sus nuevas calles nombres de mujeres, ya que en toda la demarcación únicamente existen dos calles con nombres femeninos, la calle Josefa Ortiz de Domínguez en la cabecera municipal y la calle Malintzi en la comunidad de Francisco Villa.
“Bueno, ahora con estas ya suman siete y vamos a registrar más calles para que tengan el reconocimiento que merecen; también vamos a inaugurar espacios públicos y estos llevarán nombres de mujeres, con el objetivo de promover la igualdad de género”, expuso.
“Nuestra idea es que se reconozca a las mujeres y que se logre un porcentaje igual, de reconocimiento y de equidad entre la nomenclatura de los nombres de hombres y de mujeres”.
Resaltó que los 60 municipios ya tienen la invitación para que propongan los nombres de sus nuevas calles anteponiendo a las mujeres ya sea originarias del propio municipio o del Estado, “pero también mujeres del país, aquellas mujeres que han hecho una lucha significativa o por los derechos de las féminas”, argumentó.
Noticias que podrían interesarte:
- Protección Civil alerta por lluvias fuertes en Tlaxcala y pide extremar precauciones
- SEPE aclara que sí habrá clases en Tlaxcala durante la inauguración del Mundial 2026
- Lluvias atípicas movilizan a autoridades de Apizaco y Yauhquemehcan tras daños e inundaciones
- Intentó huir de la policía en Tlaxcala y terminó detenido con arma y presuntas drogas
- Lluvias en Tlaxcala dejan escuelas afectadas; SEPE evalúa daños en Yauhquemehcan












