19
Mar, Ene

Rinde Marco Mena IV Informe de Gobierno; anuncia cuatro obras más

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El día de hoy, el titular del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, en su IV Informe de Gobierno, aseguró que el 2020 se va a recordar como un año durísimo, el más difícil que haya vivido el país en los últimos tiempos.

Por lo anterior, recordó que es fundamental mantener las medidas de prevención para evitar el crecimiento de casos de Covid-19 y a su vez más muertes en la entidad.

Además, aprovechó para volver a reconocer a los trabajadores de la salud por su trabajo y entrega en la lucha contra la enfermedad y resaltó la creación de diversos fondos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Creamos el Fondo de Emergencia contra Covid-19, con una reserva de 50 millones de pesos, para comprar insumos y equipo: pruebas, equipos de bioseguridad y ventiladores. Con esos recursos aseguramos la capacitación del personal médico, el mantenimiento de las instalaciones médicas y la reconversión de hospitales a hospitales Covid, también creamos un Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19; con el otorgamos hasta 5 mil pesos a las personas enfermas que no contaban con seguridad social y eso les permitió cubrir sus costos básicos de vida mientras permanecían en cuarentena y también, apoyamos hasta por 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a familias de escasos recursos que sufrieron la tragedia de perder un ser querido por Covid-19.”

Mena Rodríguez aseveró, que pese a que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una reducción de cerca de 500 millones de pesos para Tlaxcala en el 2021 no se recurrirá a deuda pública, toda vez que se mantendrá la política de finanzas sanas.

Mencionó el hecho de que en 2019 Tlaxcala fue el primer lugar en crecimiento económico en el país y el segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7 por ciento y aunque por la pandemia se detuvo el crecimiento, poco a poco se ha recuperado.

Además, destacó que la inversión en obra pública es detonante del crecimiento económico y empleos, por lo que desde el inicio de esta administración se ha realizado un esfuerzo presupuestal importante para construir grandes obras y la disciplina financiera ha caracterizado a este gobierno.

En este sentido, anunció que se construirá el Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco, con una inversión de 216 millones de pesos, se modernizará el tramo carretero que va desde el Zoológico hasta Chiautempan, se rehabilitará la carretera Chiautempan-Puebla conocida como la Vía Corta y con inversión del IMSS, la Conade, SEP Federal y el Gobierno del Estado se edificará el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura en el centro vacacional “La Malinche”.

El Gobernador Marco Mena resaltó que, en 2020, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, el cual hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.

Explicó que continúa la construcción de la carretera Tlaxcala-Apizaco, y la obra cuenta con inversión estatal y federal, esta última para construir un puente en Ocotoxco, lo que refleja la buena relación institucional y de trabajo con el Gobierno Federal.

El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento y las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas; por lo que se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

Así, uno a uno fue enlistando cada logro y acción realizada durante su administración en rubros como la salud, educación, economía, infraestructura, seguridad, entre otros aspectos.

Culminó haciendo un llamado para los próximos comicios electorales, “el próximo año hay elecciones, debemos mantener la serenidad, no permitir que las pasiones se desborden y que no se doblen leyes e instituciones, no es la primera vez que el pueblo de Tlaxcala enfrenta la adversidad, superaremos la pandemia, reactivaremos la economía, y tendremos elecciones libres, sí respetamos las leyes y cuidamos las instituciones”.

 

Temas relacionados: