03
Mié, Mar

Ricardo Anaya recorrió varios municipios de Tlaxcala, de cara a los comicios de 2024

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día fue difundido un video que muestra el recorrido que Ricardo Anaya hizo por 13 municipios de Tlaxcala: Apizaco, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxcala, Totolac, Xaltocan y Yauhquemecan.

En un video difundido en sus redes sociales, Ricardo Anaya compartió las experiencias de su visita, que forma parte del recorrido en todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024.

En Tlaxcala, Anaya se entrevistó con familias dedicadas a diversos sectores de la economía del estado: productores de maguey, panaderos, tejedores, comerciantes y empleados, así como jóvenes estudiantes y adultos mayores pensionados, quienes le compartieron su preocupación por la baja en la actividad económica provocada por la pandemia y los sacrificios que están haciendo para salir adelante.

Destacó su visita a Panotla, donde platicó largamente con María y Denisse Carro Rosales, maestras de primaria y secundaria respectivamente. Ellas pasaron de laborar una jornada normal a trabajar más de 12 horas por día, pues atienden las necesidades de sus alumnos y de los padres vía Whats App, desde que amanece hasta altas horas de la noche, además de hacerse cargo de la educación de sus propios hijos.

En Calpulalpan Anaya visitó a la familia Ramírez, conformada por don Genaro, pensionado del IMSS y sus dos hijas, que trabajan muy duro para salir adelante. En Nanacamilpa visitó el rancho San Isidro, en el que la familia del Razo se dedica al cultivo del maguey y elabora distintos productos, que exporta a Estados Unidos, Asia y Europa. “Todo un ejemplo emprendedor”, resaltó Anaya.

En Yauhquemecan Anaya conoció las tradiciones en torno al carnaval, que este año tuvo que suspenderse por primera vez en su historia. Antonino y Hugo le explicaron el origen de la vestimenta de los huehues y la forma en que se organizan las “camadas” que participan en las danzas. “Es admirable el amor que los tlaxcaltecas sienten por su tierra y la forma en que se afanan por mantener sus tradiciones”, comentó Anaya.

Los comerciantes de Apizaco e Ixtacuixtla le externaron la forma en que los ha afectado la pandemia, “no venden ni la mitad de lo que vendían”, y los esfuerzos que han tenido que hacer para mantener abiertos sus negocios. En Santa Cruz, don Eraclio le explicó los pormenores de la crianza de conejos, a la que se dedica en una granja implementada en la parte trasera de su casa. “Esta granja es un ejemplo de negocio productivo digno de imitarse”, le dijo Anaya a la familia.

Don Gustavo y doña Rosy, dueños de una panadería en San Juan Totolac, le dieron a probar el famoso “pan de fiesta”, que elaboran con la receta original que les legaron sus abuelos. Y en Contla de Juan Cuamatzi, don Orlando le enseñó los “saltillos” tejidos en telar manual, que son también una tradición de Tlaxcala.

En Teolocholco, Anaya acudió con un grupo de jóvenes a las faldas de La Malinche, donde le mostraron los estragos que está haciendo el escarabajo barrenador en los árboles del bosque, y las acciones que de manera altruista llevan a cabo para impedirlo.

Anaya estuvo también en la capital, donde recorrió varios establecimientos y conoció las grandes oportunidades que ofrece la industria, sobre todo la química y la automotriz, para el desarrollo del estado.

 

Temas relacionados: