28
Vie, Ene

Por: Cortesía

Tlaxcala

Retoma Lorena Cuéllar proyecto de Central de Abastos en Xaltocan

Tlaxcala, Tlax.- Este lunes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, firmó un convenio con los empresarios involucrados en el proyecto dela Central de Abastos de Xaltocan, para poder reactivar el proyecto, mismo que lleva detenido poco más de 10 años.

De acuerdo con declaraciones de Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), este proyecto requirió una inversión de 683 millones de pesos para su construcción.

“Hoy la gobernadora ha dispuesto poder actualizar el proyecto, para que el próximo año se esté ya haciendo la inversión y poder avanzar ya para concretar un foro de desarrollo en el estado de Tlaxcala”, dijo.

Reiteró que fue gracias al diálogo y buena voluntad de los empresarios involucrados en el proyecto, que se logró que accedieran a darle continuidad ya que el estado tenía perdido el caso.

“Después de dos administraciones en que esto no se resolvía, sino por el contrario se alentó el conflicto, hoy, al contrario, llegamos a un acuerdo de voluntades se resuelve” señaló, Miguel Sánchez Ramírez, director jurídico de SEGOB.

Es de recordar, que esta obra fue suspendida en el 2011, por lo que al año siguiente, las empresas demandaron al gobierno en turno, siendo hasta el 2019 que se dio el dictamen de sentencia, obligando al Estado a pagar 683 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que no se pagarán los 683 millones de pesos, sino que se adquiere el inmueble, la construcción, los derechos de fideicomiso que se constituyó para la edificación de la obra y se adquiere el proyecto ejecutivo de la obra, tras acordar un pago de 250 millones de pesos.

Cabe señalar, que todavía no se designará el proyecto de la Central de Abastos a alguna empresa, o bien, al municipio, precisó Lorena Cuéllar Cisneros, pero aseguró, tener buenas expectativas de este proyecto para beneficio de la ciudadanía.

“En menos de 100 días pudimos resolver lo que en casi once años no se hizo, a casi una tercera parte del monto de lo que ya había sido mandatado pagar, además de ahorrar una importante cantidad al erario, hoy tenemos altas expectativas de la obra para beneficio social y como detonante de la economía de nuestro estado”, finalizó la gobernadora.

 

Temas relacionados: