Por: Cortesía

Tlaxcala

Rescatan SSC y marina a 155 migrantes; hay cuatro detenidos

Tlaxcala, Tlax.- Un inmueble ubicado en Tenancingo y cuatro vehículos quedaron a disposición de la autoridad competente.

Las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Marina (Semar) rescataron la noche de este jueves a 155 migrantes -entre hombres, mujeres y niños de nacionalidad centro y sudamericana- en la Segunda Sección del municipio de Tenancingo.

Thelma N., de 43 años y Víctor N., de 40 años, ambos de Tenancingo, Tlaxcala; además de Ashlin N., de 18 años y Francisco N., de 55 años, estos dos últimos originarios del estado de Chiapas, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.

Asimismo, un inmueble ubicado en la calle 16 de Septiembre de la Segunda Sección de Tenancingo y cuatro vehículos; uno marca Omoda tipo 230T, otro Dodge tipo Attitude, el tercero marca Chevrolet tipo Pick Up y el último un autobús Masa tipo Integral, quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente.

LOS HECHOS

Esta nueva acción se derivó de la pronta atención a un reporte al Servicio de Emergencias 9-1-1 y a los constantes patrullajes de seguridad y vigilancia de la SSC y Marina, diseñados estratégicamente para la prevención de todo tipo de delitos.

La llamada a la línea de Emergencia alertó que en la calle 16 de Septiembre de la Segunda Sección de Tenancingo, había un aproximado de 100 personas migrantes dentro de un domicilio y por ello se solicitaba apoyo para su pronto rescate.

Ante ello, el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Estatal y la Marina, que se encontraban patrullando como parte del Operativo Base de Operaciones Mixtas B.O.M., acudieron de inmediato al sitio y corroboraron la existencia de migrantes.

Acto seguido, al lugar arribaron en apoyo elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se sumaron al operativo para el rescate de las 155 personas.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) arribo minutos más tarde y se quedaron a cargo de los rescatados, mismos que fueron trasladados con apoyo de un operativo a su base ubicada en Apetatitlán, donde les brindaron apoyo.

Es necesario precisar que, dentro de las 155 personas rescatadas, hay hombres y mujeres adultas, menores (niñas y niños) que viajan solos, una mujer embarazada y núcleos familiares. Todos procedentes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Honduras.

Con estas acciones, la SSC continúa implementando estrategias de seguridad para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de las personas, sin importar su situación migratoria.

 

Temas relacionados: