Tlaxcala, Tlax.- Tras una explosión de pirotecnia en La Trinidad Chimalpa, municipio de Totolac, el Gobierno del Estado de Tlaxcala lanzó un llamado urgente a comunidades y municipios para evitar el almacenamiento ilegal de pólvora durante festividades religiosas.
Llamado urgente a organizadores y autoridades municipales
El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se realizó una reunión con las 60 direcciones municipales de Protección Civil, con el fin de establecer estrategias de prevención y capacitación.
Durante esta sesión, se pidió a los municipios que elaboren planes obligatorios de Protección Civil y organicen programas técnicos de capacitación para reducir riesgos en fiestas patronales.
Uso de costumbres con seguridad y respeto
El funcionario resaltó que las tradiciones deben respetarse, pero también cumplir con la normativa vigente. Evitar el uso indebido de pólvora puede prevenir tragedias como la registrada recientemente. También señaló que la verificación de actividades corresponde a cada municipio, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pólvora almacenada sin permiso: riesgo latente
Ramírez Hernández alertó que se ha detectado almacenamiento ilegal de pirotecnia en algunas comunidades. Por ello, se reforzarán las inspecciones y se aplicarán sanciones a ciudadanos y autoridades que omitan su deber de control y verificación.
Investigación en curso por explosión en Totolac
El secretario de Gobierno aclaró que serán la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) quienes determinen las responsabilidades por los hechos recientes en Chimalpa.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a todos los organizadores de festividades, incluyendo a la Diócesis de Tlaxcala, para trabajar juntos por fiestas patronales seguras, ordenadas y sin riesgos.