Por: Cortesía

Tlaxcala

Reduce en Tlaxcala presencia de huachicoleo; sigue entre primeros lugares en tomas clandestinas

El corte al primer trimestre de 2024 del informe sobre Tomas Clandestinas elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración, y Vinculación Municipal (IGAVIM), se redujo hasta en un 73.08 por ciento la detección de tomas clandestinas de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Sin embargo, en este rubro, Tlaxcala permanece en la tercera posición a nivel nacional con al menos 35 tomas clandestinas detectadas con diferencia de las 130 localizadas durante el primer trimestre de 2023.

En cambio el vecino estado de Puebla registró 141 tomas clandestinas, una diferencia del 29 por ciento con relación a las Localizadas en 2023 que fueron 199; en segundo lugar está Veracruz con 83 tomas, lo que representa una reducción del 85 por ciento con diferencia las localizadas en 2023 con 592.

En lo correspondiente al robo de hidrocarburos en ductos de PEMEX, este crimen incremento 400 por ciento, no obstante, cabe aclarar que se registraron solo cinco robos, es decir, una toma clandestina cada 18 días y cinco horas, a diferencia de un caso registrado el primer trimestre del año anterior.

Hidalgo, aunque se encuentra en primer lugar con 717 tomas clandestinas, el delito se redujo 37.92 por ciento a diferencia de las mil 155 tomas clandestinas detectadas en 2023.

Mientras que en Coahuila incrementó hasta en 305 por ciento pasando de 60 a 243 tomas clandestinas.

Además las entidades que ni tuvieron registro alguno de tomas clandestinas fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

 

Temas relacionados: