Reconversión del Hospital General de Huamantla es una realidad

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Según declaraciones del titular de la Secretaría de Salud del Estado, René Lima Morales, la reconversión de hospitales para hacerle frente al Covid-19 ha culminado, y por el momento en esa situación solo están el Hospital General de Nativitas y el de San Pablo del Monte. 

Empero, durante los últimos días se dio a conocer entre el personal médico sobre la reconversión del Hospital General de Huamantla para atender, de manera prioritaria, los casos positivos de Covid-19 que se registren en la zona oriente de la entidad.

De manera extraoficial se sabe que han sido giradas las instrucciones para que los servicios de emergencia regulen a los pacientes a otras unidades médicas, con el fin de prever variables como combustible, tiempos de atención, etcétera, por lo que la reconversión es un hecho.  

Este lunes fue informado que todo paciente de urgencia del área de Huamantla deberá ser referido al Hospital Regional de Tzompantepec; además, si se trata de embarazadas o niños deberán ir al Hospital de la Mujer o al Hospital Infantil de Tlaxcala.

Lima Morales enfatizó que las personas deben seguir con las medidas necesarias de distanciamiento social y quedarse en casa, de esta manera se podrá evitar que los hospitales colapsen; sin embargo, la reconversión del nosocomio de Huamantla y de que en Tlaxcala el Centro Vacacional La Trinidad será habilitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social como albergue y Hospital Covid-19 para pacientes no complicados y sin factor de riesgo, da mucho que pensar sobre la verdadera situación que enfrenta la entidad.

Cabe mencionar que el día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este día que Tlaxcala se encuentra dentro de las 6 entidades del país, que la Secretaría de Salud federal (SSA) diagnosticó un crecimiento de casos positivos a contagio por coronavirus.

Asimismo detalló que las entidades, como Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, tienen vigilancia especial, porque hay crecimiento en contagios.

Por ello, informó que la SSA fortalecerá las acciones de prevención para evitar un alto crecimiento exponencial, y en las próximas horas se sostendrá una reunión con los gobernadores para determinar las acciones efectivas.

Indicó, que el próximo 17 de mayo anunciará qué municipios del país podrán reactivar su economía en el sector como la construcción, automotriz, turismo y el regreso a clases; se creará un semáforo, en el que el verde signifique municipio libre de contagio, el amarillo dónde hay contagios y el rojo dónde existen problemas por la situación de dicho virus.

 

Temas relacionados: