Por: Cortesía

Tlaxcala

Reconoce Sesa y Sedif a 30 donadores voluntarios de sangre

Tlaxcala, Tlax.- Al conmemorar este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, el Sector Salud de Tlaxcala, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la Familia (Sedif), entregó 30 reconocimientos a donadores voluntarios que cada mes acuden al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) para dar sangre de forma altruista.

El director de Atención Especializada a la Salud, José Ricardo Rosas Velázquez y la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, coincidieron en que esta fecha es una oportunidad para crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para salvar vidas de personas hospitalizadas para mejorar su salud y evitar muertes.

En la sala de espera del CETS, destacaron la labor de las y los donantes voluntarios que en Tlaxcala suman anualmente más de 100, así como de entre 12 mil y 13 mil donadores de reposición al año que corresponden a familiares de quienes están hospitalizados, ya que la sangre, así como los productos que derivan de ella, son esenciales para tratar diversas urgencias médicas, enfermedades y cáncer.

Se estima que cada persona que dona sangre salva tres vidas, por lo que esta acción tiene una contribución importante a la salud pública: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, señalaron.

Acompañados por el director Administrativo del CETS, Silvestre Hernández López, por trabajadores de la salud y familiares de los donantes, las autoridades informaron que la edad promedio de quienes realizan estas donaciones se encuentra entre los 20 y 44 años y que el 72 por ciento son hombres.

El Sector Salud invitó a la población a acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para convertirse en un donante de sangre voluntario, con la finalidad de sumarse a los 30 donadores reconocidos, de los cuales, 22 fueron hombres y ocho mujeres.

La sangre posee componentes sanguíneos como glóbulos blancos, que ayudan al organismo a combatir infecciones, y glóbulos rojos, que se encargan de transportar el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos, así como el plasma, que es la parte líquida de la sangre, y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico; y las plaquetas, que permiten la adecuada coagulación de la sangre de las personas.

La disponibilidad de sangre permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas en los hospitales de Tlaxcala, otorgando mejores resultados y disminuyendo el riesgo de complicaciones por sangrado o muerte de los pacientes que son operados o de las embarazadas en labor de parto.

El Sector Salud exhortó a la población tlaxcalteca interesada en ser un donador voluntario a que acuda al CETS de Tlaxcala, o comunicarse la número telefónico 246 462 7909 para recibir mayores informes.

 

Temas relacionados: