Por: Cortesía

Tlaxcala

¿Recobrará prestigió presea Miguel N. Lira? Congreso aprueba convocatoria

Tlaxcala, Tlax.- En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron la convocatoria para entregar el “Premio Miguel N. Lira”, mismo que reconoce la labor y la trayectoria de periodística de Tlaxcala.



Dicho premio, anteriormente reconocida como presea, se otorga en el marco del Día del Periodista en Tlaxcala.

De acuerdo al decreto aprobado el 13 de enero del 2002, el premio se otorgará a la persona que acredite el ejercicio profesional de la actividad periodística en el Estado de Tlaxcala, “que por su trayectoria, constancia, profesionalismo, trabajo periodístico de significación social, y su contribución al ejercicio de la libertad de expresión, en medios de comunicación”, resulte merecedor de este reconocimiento.

La convocatoria señala que los medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, organizaciones periodísticas y/o civiles, y en general las personas tlaxcaltecas podrán realizar propuestas de candidatas y candidatos a obtener el Premio “Miguel N. Lira”.

El criterio fundamental para evaluar a los candidatos será a partir de su trayectoria, constancia, profesionalismo, trabajo periodístico de significación social, y su contribución al ejercicio de la libertad de expresión, en los medios de comunicación, y será evaluado por un jurado especial.

Inconformidad en el gremio periodístico:

Cada año durante la emisión de la convocatoria y al momento de la premiación el proceso genera inconformidad y diversos cuestionamientos entre el gremio periodístico.

Los últimos procesos han sido cuestionados, pues entre los profesionales se dan señalamientos sobre su puestos pagos de favores e intervencionismos de fuerzas externas que cambian los dictámenes de los jurados para favorecer a ciertos perfiles

De ahí que entre el gremio se cuestiona al Congreso acerca de la dignificación del premio.

 

Temas relacionados: