Por: Cortesía

Tlaxcala

Rechaza ITE cualquier sesgo para favorecer a MORENA en la aprobación de candidaturas

Tlaxcala, Tlax.- El presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, rechazó la existencia de algún sesgo político para favorecer al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el actual proceso electoral local, y aseguró que el organismo ha actuado de manera imparcial y dando cumplimiento a la ley en la revisión de los requisitos de paridad de género y las acciones afirmativas a favor de las personas jóvenes, con discapacidad, LGBTTTIQ+, migrantes e indígenas.


Sostuvo que no existe algún sesgo en las resoluciones y acuerdos aprobados por el Consejo General para afectar a los partidos de oposición y beneficiar al partido en el poder y a sus aliados, “como algunos actores han señalado”, pues los propios partidos políticos “han sido testigos de nuestra labor institucional, pero, desde luego, hacia la narrativa exterior alguien debe ser responsable y normalmente es la institución”, dijo.
Para dar ejemplo de sus afirmaciones, recordó que en la primera etapa de aprobación de registros, como fue el caso de las diputaciones, el primer partido aprobado fue Movimiento Ciudadano; mientras que en el segundo paquete, el de ayuntamientos, el primero fue Nueva Alianza; en tanto que en el caso de las presidencias de comunidad ha sido el Partido Verde Ecologista.
Sus afirmaciones fueron realizadas en la última sesión especial que la mañana de este lunes el Consejo General llevó a cabo para abordar acuerdos sobre la postulación de las candidaturas a presidencias de comunidad presentadas por los partidos políticos.
En esa misma sesión, el presidente, las consejeras y consejeros del ITE responsabilizaron a las diversas fuerzas políticas por haber presentado, de última hora, la mayoría de sus postulaciones, pues eso mismo originó el retraso en la aprobación de éstas.
Eso, además de la no existencia de una reforma electoral, a pesar de que el ITE ha presentado diversas iniciativas en las últimas tres Legislaturas locales. Por ello hicieron un abierto llamado a que la próxima Legislatura local ya concrete una reforma para eliminar lo que denominaron un “cuello de botella” entre las solicitudes de registro de candidaturas y la aprobación por parte del Consejo general del ITE.
El consejero Juan Carlos Minor Vázquez coincidió con el presidente del ITE en sentido de que es necesaria una reforma electoral para dar más tiempo en el periodo que existe entre las solicitudes de registro y la aprobación de las mismas, pues en otras entidades del país como Hidalgo, Quintana Roo y San Luis, la autoridad electoral administrativa  tienen un plazo de 14 a 30 días para resolver, mientras que en Tlaxcala es de apenas ocho días.
Al respecto, la consejera Janeth Cervantes Ahuactzi informó que para el actual proceso electoral, el ITE recibió más de 12 mil 750 solicitudes de registro de candidaturas, de las cuales más del 90 por ciento fueron recibidas el último día del plazo legal, que fue el 21 de abril. Lo anterior, afirmó, generó que diversos representantes de partidos políticos tuvieran que ordenar documentos de última hora, generando un importante cuello de botella.
A su vez, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar pidió a los partidos y actores políticos evitar la desinformación hacia la ciudadanía y buscar que el debate se realice en campaña.
Pese a las complicaciones existentes entre el periodo de solicitudes de registro y la aprobación de candidaturas, la consejera Erika Periáñez Rodríguez aseguró que el actual proceso electoral es el más inclusivo de la historia de Tlaxcala, a pesar de las complicaciones que los partidos políticos han tenido para cumplir con la paridad de género y las acciones afirmativas.

 

Temas relacionados: