Foto: Cortesía

Tlaxcala

Reapertura económica debe ser ordenada, o volverán contagios: SESA

  • Con el nuevo semáforo amarillo se reabren los espacios públicos y negocios, por lo que el Secretario de Salud llamó a la prudencia y a seguir acatando las medidas de higiene

Tlaxcala, Tlax. En conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado, René Lima Morales, recordó que Tlaxcala comenzará a reabrir espacios públicos y negocios, de acuerdo a la nueva coloración del semáforo epidemiológico. Al respecto, recalcó que la coloración amarilla no significa que ya se venció al nuevo coronavirus, ni que la enfermedad ya pasó, solo significa que menos gente se está enfermando y que aumentó la capacidad hospitalaria.
Por dichas razones, invitó a la población a tener prudencia, y a cooperar en esta reapertura de las actividades económicas, apegándose a las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial, lavado de manos y limpieza de superficies. Pidió a la población que, en caso de identificar síntomas, pida ayuda al 911 para que se les realice la prueba y reciban tratamiento TNR4 de forma oportuna.
Respecto al panorama epidemiológico por el nuevo coronavirus, el Secretario estimó que ya se han realizado 17 mil 700 pruebas, con las que se han detectado 6 mil 374 casos positivos, de los cuales más del 75 por ciento han logrado vencer la enfermedad. De los casos positivos se han registrado 969 defunciones, un dato que, dijo, “tenemos que atacar como sector salud y como población”. Sin embargo, respecto al número de decesos en la entidad tlaxcalteca, comentó que, dadas el número de contagios y la tasa poblacional, se calcula contar con hasta 3 mil defunciones.
En el contexto de la semana epidemiológica número 36, enfatizó en que, desde el punto más alto de la pandemia, los casos de contagios ya se han reducido hasta en 50 por ciento, y dijo que la situación podría ya estar controlada, sin embargo, reviró, “todos los procesos biológico-infecciosos no se controlan fácilmente” por lo que pidió el apoyo de la población para un mejor pronóstico.
Según datos del Secretario, las acciones preventivas para la reducción de contagios ya han evitado cerca de 700 mil contagios, significando cerca del 50% de la población de Tlaxcala. Entre las acciones para mitigar el impacto del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la COVID-19, enlistó las Brigadas Cuídate y el Modelo de Búsqueda Activa.
El Secretario mencionó que las estrategias de Tlaxcala no siguieron el Modelo Centinela propuesto por el Gobierno Federal, sino que se prefirió buscar de forma activa los posibles casos de contagios, lo que permitió romper las cadenas de contagio. Pese a ello, subrayó que la SESA trabaja en conjunto a instituciones como el IMSS, ISSSTE y COEPRIST.
La finalidad de los trabajos de la SESA y los mensajes que envía, tienen el propósito de reducir las pérdidas humanas de las familias tlaxcaltecas, finalizó.

 

Temas relacionados: