Por: Cortesía

Tlaxcala

Realizan proceso inédito para la elección del titular de la EMET

Tlaxcala, Tlax.- En un acto sin precedentes, se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la elección del nuevo titular para la Dirección de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala.

El evento, celebrado el 4 de junio en el Centro de las Artes Tlaxcala, ubicado en San Luis Apizaquito, derivó de una convocatoria abierta emitida el pasado 4 de abril, tras la cual se recibieron cinco propuestas que fueron revisadas de manera detallada.

El jurado dictaminador estuvo compuesto por la Mtra. Marcia Cecilia Rascón destacada compositora; Mtro. Alberto Torres Xolocotzi, Director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México; el Mtro. Roberto Sánchez Picasso, catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua; y el Mtro. Tonatiuh Vázquez Vilchis, destacado jazzista, compositor tlaxcalteca y catedrático de la Universidad Veracruzana.

Este grupo de expertos revisó detenidamente los cinco proyectos presentados por los candidatos, quienes cumplieron con los requisitos establecidos para su revisión y concurso.

El proceso de deliberación, liderado por Julio César Sánchez Garrido, coordinador académico de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, incluyó la discusión y análisis de los siguientes proyectos:

“Un nuevo enfoque para nuestra educación musical”, de Edmundo Zistecatl Flores; “Armonía integral”, de Dulce Guadalupe Sánchez Contreras; “Proyecto para la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala”, de Javier A. Hernández Díaz; “Proyecto de trabajo y desarrollo de dirección para la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala, EMET”, de Manuel Ramos Negrete; y “Realización para la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala”, de Víctor Hugo Carmona Lozada.

Después de una exhaustiva revisión, el jurado dictaminador decidió por mayoría de votos que el proyecto de la Mtra. Dulce Guadalupe Sánchez Contreras fuera el seleccionado.

Su propuesta destacó por su pertinencia académica y artística, así como por las innovadoras propuestas de vinculación comunitaria e institucional y subrayó su enfoque en la inclusión, el respeto, la prevención de la violencia de género y la capacitación constante del personal docente.

Este proceso refuerza el compromiso de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala con la excelencia educativa y su objetivo de ser un referente a nivel regional y nacional.

La visión de formar músicos competentes y aumentar la matrícula académica se vio fortalecida con esta elección, marcando un hecho en la historia de la institución, pues, por primera vez, se llevó a cabo este proceso transparente.

De esta manera se garantizó que la mejor propuesta fuera la seleccionada para guiar los esfuerzos y la profesionalización de los futuros ejecutantes en materia musical en el estado.

 

Temas relacionados: