Por: Cortesía

Tlaxcala

Realiza Sector Salud de Tlaxcala cuarto trasplante renal de 2024

Tlaxcala, Tlax.- Personal del Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” realizó con éxito el cuarto trasplante de riñón vivo-relacionado de este año 2024, en beneficio de José Amador N., de 33 años, del Municipio de El Carmen Tequexquitla, que luchaba por superar su Enfermedad Renal Crónica (ERC).

El procedimiento quirúrgico gratuito se concretó gracias al Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos, que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros impulsa en Tlaxcala para fomentar la donación de este órgano y ampliar la expectativa de vida de personas con afección renal severa.

Al conmemorar este 6 de junio de 2024 el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el director del Hospital de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, informó que el nosocomio suma cuatro trasplantes de riñón en menos de tres meses, de abril a junio de este año, para brindar mayor bienestar y salud a la población que necesita de este procedimiento sustitutivo de función renal.

Además, dijo que, con este procedimiento quirúrgico efectuado por personal médico especializado, el hospital IMSS-Bienestar suman ya, de 2007 a la fecha, 102 trasplantes de riñón, beneficiando a igual número de personas, en atención a la salud de la población tlaxcalteca con diagnóstico de ERC.

Señaló que el hombre de 33 años accedió a la intervención quirúrgica sin costo, luego de completar los estudios respectivos y el protocolo de donación. El riñón le fue otorgado por su prima, Adriana N., de 54 años. Al ser compatibles la donadora y el receptor, ambos se encuentran en recuperación favorable en la unidad de trasplante del hospital.

Dijo que José Amador N., padecía el mal renal desde hace años y se encontraba en procedimiento sustitutivo de función renal mediante hemodiálisis. Pero, tras ingresar al Protocolo de Trasplante de Riñón Vivo-Relacionado, su prima resultó el donador del órgano al estar clínicamente sana y ser compatible.

El trasplante renal de donante vivo es la alternativa terapéutica que ofrece mejores resultados de supervivencia para las personas que padecen ERC. Mediante este procedimiento, las personas sanas pueden donar órganos para ayudar a mejorar la salud de familiares o pacientes, y así salvar sus vidas.

 

Temas relacionados: