Por: Cortesía

Tlaxcala

Realiza OCPA solicitud de información a SESA por levantamiento de perros en capital

Tlaxcala, Tlax.- Tras el anuncio del gobierno estatal sobre el retiro de perros en vía pública en la capital, luego que se reportó un ataque a un ciudadano, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), emitió un comunicado a recordando que estás acciones legalmente solo pueden realizarse por el Centro de Atención Canina y Felina Estatal o los Municipal.



Esto, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Animal para el Estado de Tlaxcala, dónde se precisa que deberán de contar con un Manual de Procedimientos y con un Reglamento Interno, además de atender dentro de un horario establecido.

Por ello, el Observatorio envío una solicitud de información, derivado a que en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, no está disponible el Manual de Procedimientos y el Reglamento Interno del Centro de Atención Canina y Felina Estatal, esta solicitud deberá ser contestada hasta en un lapso de 15 días hábiles.

Por su parte, las autoridades informaron que al considerar que se trata de una jauría de perros agresivos, se determinó establecer medidas de protección a través de una campaña de recolección de perros que se encontraban en la zona.

Por lo que se mantendrán en observación en el centro veterinario antirrábico durante 10 días, y una vez concluida la observación, los ejemplares que no sean reclamados por sus tutores serán remitidos a la Coordinación de Bienestar Animal, para su posible adopción.

Sin embargo, la ciudadanía teme que los caminos sean sacrificados, ya que en años pasados se ha visto está situación por parte de la Secretaria de Salud (Sesa).

Recordando que de febrero de 2022 a febrero 2023 la capital capturó por supuestas denuncias ciudadanas a 591 perros mandando a sacrificio a la mayoría.

 

Temas relacionados: