Reactivación económica en Tlaxcala se apoyará con 730 mdp

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala
  • El recurso corresponde a los programas de transformación de espacios públicos, apoyos para mejora de vivienda, La Escuela es Nuestra, Crédito a la Palabra y Tandas del Bienestar


Tlaxcala, Tlax.- Este lunes, la Delegada de la Secretaria de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, confirmó el gasto de capital público para la renovación de la Plaza de la Constitución, la remodelación del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, la construcción del mercado Xicohténcatl -en la colonia la Loma-, las mejoras a la Plaza Xicohténcatl y para la construcción del nuevo Mercado de Artesanías.

En total, el Gobierno de México, en su instancia federal, destinará algo más de 730 millones de pesos, buscando con ello alentar la reactivación económica del estado, dada la situación actual de recesión por la pandemia de COVID-19. Los principios de la reactivación económica buscan ejecutarse mediante la renovación de la imagen urbana y el mejoramiento de vivienda en la capital del estado.

economia tlax 2Acompañada de Homero Meneses Hernández, titular de la Coordinación de Becas Benito Juárez y La Escuela es Nuestra; Israel Tobón Solano, titular de la SEDATU en Tlaxcala y Oscar Robles Avilés, Coordinador de Tandas para el Bienestar, Cuéllar Cisneros insistió en que las licitaciones correspondientes se efectuarán a nivel nacional, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no obstante, existe una condicionante para ello: la plantilla laboral de la empresa ganadora de la licitación debe poseer, cuando menos, 65 por ciento de mano de obra local, además, debe incluirse población vulnerable, mujeres y miembros de grupos indígenas.

Además, se espera beneficiar con hasta 96 millones de pesos a cerca de 400 centros de enseñanza, esto mediante el programa “La Escuela es Nuestra”, lo que implicará el bienestar de hasta 36 mil 184 alumnos y generará empleos para las localidades favorecidas.

También, hasta 203 millones de pesos adicionales se tienen previstos para la capital tlaxcalteca, pues se han planeado cerca de 3 mil 595 acciones de mejoramiento y ampliación de viviendas. Se ha optado por comenzar con la capital para que “se noten las acciones que se llevan a cabo y, posteriormente, se vayan reactivando en otros municipios, por supuesto, los más importantes del estado".

En consideración a las Tandas del Bienestar, se concederán 62 millones 838 mil pesos para 10 mil 743 beneficiarios, y, para el Crédito a la Palabra, habrá 130 millones 200 mil pesos para 5 mil 208 personas. Dichos recursos llegarán a Tlaxcala, directamente a los beneficiarios, sin la intervención ni manejo de la Delegación de Programas Federales.

La delegada recordó que estos programas son autónomos a los ya existentes, tales como el apoyo a adultos mayores o personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, o las becas “Benito Juárez”, entre los cuales ya se han invertido este año 3 mil millones de pesos, beneficiando a 285 mil 742 beneficiarios.

 

Te podría interesar...

Temas relacionados: