10
Lun, May

Proyecto para construir parque en el río Zahuapan y salvarlo de la contaminación.

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala arrojó una convocatoria para la construcción de un parque integral que recorrerá los bordes del río Zahuapan que se encuentra en el estado Tlaxcalteca, y que se pueda atender las áreas de influencia.

Este proyecto lo nombraron “Parque Integral Zahuapan 10”, la principal intención es poder rescatar el cuerpo de agua contaminado por las actividades domésticas e industriales que se realizan en el estado, para que así, con esta construcción convertir el área en un espacio ambiental protegido, turístico y de esparcimiento social.

Con la realización de esta convocatoria, el parque tendrá alrededor de 10 kilómetros hitos y nodos que pasan por los municipios de Amaxac, Apetatitlán, Tlaxcala y Panotla.

Asimismo, las propuestas del concurso para la elaboración del anteproyecto conceptual del parque, tendrán que fortalecer el tejido y la cohesión social mediante áreas y espacios libres para la convivencia, estará dirigido a equipos multidisciplinarios del ámbito de la arquitectura y urbanismo.

En el proyecto es necesario planear el rescate y la revaloración del río, así como mejorar la calidad del espacio urbano, generar condiciones de seguridad, confort y eficiencia del espacio público, también controlar impactos en el medio ambiente, contribuir a ordenar y complementar la oferta de actividades económicas, potenciar el territorio y redistribuir las cargas y beneficios del desarrollo urbano

El ganador del primer lugar se llevará 50 mil pesos.  

La Características de la convocatoria son:

Que los proyectos deben contener ideas en materia de espacio público, áreas recreativas y libres, movilidad, equipamiento, nuevos servicios, flujos y conexiones, rescate preliminar y puesta en valor del cauce del río, saneamiento, esquema financiero y etapas de desarrollo.

Además de nuevos esquemas de aprovechamiento del territorio, considerar aspectos de comercio, servicios y otros elementos que permitan explorar oportunidades de inversión o potencialidades de cambio, a fin de lograr un desarrollo más ordenado y mejorar las condiciones de la zona a favor de los habitantes, trabajadores, visitantes y usuarios.

Uno de los lineamientos que deben tener en cuenta los participantes es que en la propuesta que se envíe este bajo los principios de derecho a la ciudad y la posibilidad de generar una urbanización inclusiva y sostenible que contenga la gestión participativa, así como lo marcan los postulados de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.

 

Temas relacionados: