Protestan frente al INEGI por limites territoriales de Tlaxcala

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Este día, un grupo de pobladores de la Magdalena Tlaltelulco arribaron a las inmediaciones de las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI) para que sean resueltos los problemas de límites territoriales qué hay con el municipio de Chiautempan. 

Los quejosos exigen se rectifique la cartografía y anexe la zona perteneciente al barrio de Santa Cruz Tetela a su demarcación, y sobre todo que se respete la cartografía que fue emitida en el año de 1995. 

Ante una señal de hartazgo al no ser recibidos los pobladores se tornaron molestos y comenzaron a golpear y a patear las rejas de la institución para imponer su voluntad y hacerse con el control de Tetela. 

Hasta el momento los manifestantes no han sido recibidos en la dependencia federal siendo que la presencia de elementos de policía en el lugar se limita disuadir mayores desmanes, en tanto los quejosos han instalado sillas y mesas en plena vialidad, lo que refiere a que su estancia se prolongará. 

Asimismo el alcalde, Ruben Pluma Morales, manifestó que este movimiento es meramente de los pobladores y se da a raíz de que han sido censados y no respetan el lugar a dónde pertenecen, “ pasan los encuestadores y después de todo lo que hacen, no respetan las viviendas que pertenecen a Tlaltelulco, y en muchas de las ocasiones le ponen Chiautempan”, expresó. 

Dejo en claro que seguirán buscando la manera de que esto se solucione; “con la Comisión de asuntos municipales del Congreso se ha trabajado con los diputados Miuel Ángel Covarrubias y José Luis Garrido pero no se ha avanzado, solo han tenido una caminata y están paralizadas las acciones”, expresó. 

Aunado a ello dijo, que la semana pasada tenían una reunión con los diputados locales para este tema y el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio no acudió, por lo que de desconoce las razones además de que ha mostrado poco interés por arreglar la situación. 

Reunión que se pospuso, pero que ante la contingencia del COVID 19 no sabe si serán llamados por los diputados locales o se volverá a posponer. 

Pluma Morales, dijo que han aportado mucha información sobre la delimitación de este territorio, con mapas, decretos y documentos reales, “no queremos tomar algo que no nos pertenece”, expuso.

“Queremos que nos de respuesta el coordinador del INEGI de que no se cense, pero que nos los de por escrito, porque la ocasión anterior fue de manera económica y no cumplió”, puntualizó.

 

Temas relacionados: