02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Tlaxcala

Proponen comparecencia de titular de Segob

Tlaxcala, Tlax., En sesión ordinaria de este martes, el diputado de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó ante los integrantes de la 64 legislatura la iniciativa con punto de acuerdo, en el que se solicita a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la comparecencia pública de Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de gobierno (Segob).

Entre los motivos, Covarrubias Cervantes expuso que es preocupante que una persona que tiene antecedentes por abuso de poder y desaparición forzada, mismos que le impidieron ser el director de seguridad en Iztapalapa.

En este sentido, aseguró que en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que los servidores públicos deben apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia para fortalecer a las instituciones públicas y optimizar la atención a la ciudadanía.

Asimismo, refirió que los servidores públicos se deben acoplar a principios propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los cuales son:

- Principio de legalidad.
-Principio de honradez
-Principio de lealtad
-Principio de imparcialidad
-Principio de eficiencia

Estos requisitos, deben ser observados en servidores públicos y en quienes aspiran a algún cargo, principalmente en el tema de seguridad.

Aquí, hizo referencia al acontecimiento del pasado sábado, cuando el extitular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alfredo Álvarez Valenzuela, se dio a la fuga mientras elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intentaban cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, por el delito de desaparición forzada.

El legislador del partido de la estrella consideró como "alarmante" que Álvarez Valenzuela pudiera evadir la ley de manera exitosa, por lo cual, cree que pudo haber trabajo coordinado entre directivos de la dependencia con el fin de avisar con anticipación sobre la presencia de los elementos federales.

En el mismo tema, comentó es interesante que personajes con antecedentes y pendientes con la ley pudieran obtener cargos en la administración pública morenista, principalmente, en el ámbito de seguridad.

Por todo lo anterior, espetó es necesario que los legisladores y la ciudadanía conozca la metodología que se utilizó para poder elegir a todos los actuales servidores públicos y conocer cuál será la estrategia a seguir en caso de que otro funcionario desapareciera por temas legales.

Primeramente, la iniciativa propone que se le solicite a Lorena Cuéllar Cisneros la comparecencia pública de Sergio González Hernández para conocer su versión del suceso y la estrategia que se implementó para elegir a cada uno de los titulares.

En segundo término, se pide a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) establezca comunicación con el Poder ejecutivo, para definir fecha y hora de la comparecencia pública.

El tercer punto pude a la Secretaria técnica del Congreso del estado haga del conocimiento de la gobernadora la iniciativa presentada.

Finalmente, se solicitó que la iniciativa fuera publicada en el Periódico oficial del estado de Tlaxcala, misma que también fue remitida a la JCCP para su correspondiente análisis.

 

Temas relacionados: