26
Jue, May

Por: Cortesía

Tlaxcala

Propone Miguel Ángel Covarrubias Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura

Tlaxcala, Tlax.- El Legislador Miguel Ángel Covarrubias presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes para el Estado de Tlaxcala.

El congresista del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) planteó la urgencia de que se legisle de manera correcta y se armonicen las leyes con los tratados internacionales y nacionales, cuyos ordenamientos legales prohíben este flagelo.

En la máxima tribuna del Estado, puntualizó que la tortura es una violación grave a los derechos humanos de las personas, y la iniciativa presentada tiene como finalidad promover, entre la población y las autoridades, la cultura de la prevención sobre la tortura; pero también establecer las bases de coordinación entre las autoridades del Estado y municipios para investigar, juzgar y sancionar cualquier acto de tortura.

El diputado Miguel Ángel Covarrubias enfatizó que dicha Ley contará con cinco títulos y 76 artículos en los cuales se contemplan desde la tipificación de los delitos de tortura, otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; las penas establecidas de 6 a 20 años de prisión y multas de 300 a 1000 días de salario mínimo dependiendo de quien comenta el delito, si se tratara de un servidor público o civil y esta pena aumentará hasta la mitad dependiendo el grado de vulnerabilidad de las víctimas.

Asimismo, contempla los delitos vinculados a cualquier tipo de tortura, a las responsabilidades y actuación de las autoridades en el proceso de investigación, la prevención y la creación del programa Estatal para Prevenir y Sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

Covarrubias Cervantes destacó que esta Ley contempla las medidas de protección y de reparación del daño de manera íntegra a las víctimas, con lo que se garantiza la protección del Estado a quienes hayan sufrido algún tipo de tortura.

De esta manera el legislador busca que los derechos humanos de todas las personas sean respetados y no se permita ninguna violación a estos mismos.

 

Temas relacionados: