10
Lun, May

Propone MC actualizar leyes a favor de artesanos tlaxcaltecas

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- María Isabel Casas Meneses, diputada representante del Partido Movimiento Ciudadano en el estado de Tlaxcala, con el fin de rescatar la actividad artesanal en el estado y brindar a los artesanos de la región una legislación armonizada y apegada a la situación actual, propuso actualizar la ley al respecto.

La funcionaria de Tlaxcala a través de la plenaria llevada a cabo esta semana, resaltó la importancia de la actividad artesanal a nivel cultural e histórico para el estado de Tlaxcala, importancia que recae en las manos de sus artistas.

Resaltó que es necesario un cambio de estrategia ante el impacto que trajo consigo la pandemia provocada por el COVID-19, sobre todo en el ámbito turístico, ya que es necesario mantener la presencia artesanal de Tlaxcala en el mundo.

Como propuesta, la legisladora contempla establecer en la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal del Estado de Tlaxcala que se desarrolle un programa de capacitaciones que se impartirá mediante la Casa de las Artesanías, con un enfoque principal en los temas de mayor crecimiento actual; los medios digitales, con la intención de poder llevar a los artesanos al mercado global a través de internet con modelos de negocio firmes.

Dentro de las herramientas para brindar apoyo a los artesanos se prevé que la Casa de Artesanías se vincule con las plataformas globales de comunicación digital para dar acceso a datos, herramientas tecnológicas y modelos de comercio en línea para lograr desarrollar competitividad.

Isabel Casas también propone generar una página web con características que permitan preservar la identidad de los Tlaxcaltecas, además, que tenga presencia internacional con fines de negocio y que pueda fomentar el asociacionismo latinoamericano.

Finalmente, propone descartar las palabras "Fideicomiso Casa de las Artesanías", puesto que esta figura desapareció desde el año 2015, de la Ley de Fomento a la actividad Artesanal del Estado de Tlaxcala.

 

Temas relacionados: