Por: Cortesía

Tlaxcala

Pronostican tolvaneras y lluvias aisladas para Tlaxcala este lunes

Tlaxcala, Tlax.- Para este lunes, continuará el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, favorecido por la interacción de la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica y por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, la primera sobre el suroeste del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas, lo que ocasionará vientos con rachas fuertes a muy fuertes y lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían provocar deslaves inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste de Chihuahua y un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México. Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 13 estados del país.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costa de Guerrero; y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Mesa Central: Cielo despejado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas. Incremento de nubosidad durante la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Morelos, Puebla e Hidalgo, así como lluvias aisladas en zonas de Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

Temas relacionados: