Tlaxcala, Tlax.- Se esperan lluvias puntuales intensas en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, el oriente de Chiapas, el sureste de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.
Lo anteriormente mencionado se originará por el sistema frontal número uno sobre la frontera norte del país, el monzón mexicano, la onda tropical número 20 sobre el occidente de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y por otro canal de baja presión que se ubicará desde el sureste mexicano hasta el occidente de la península de Yucatán.
Noticias que podrían interesarte:
- Claudia Sheinbaum destaca el “modelo Tlaxcala” tras acuerdos ambientales históricos
- Muere mujer atropellada en la Vía Corta; conductor huyó y la dejó abandonada en Tenancingo
- Tlaxcala prepara tres nuevas rutas de transporte que beneficiarán a miles de familias
- De nueva cuenta, denuncian amenazas en baño de secundaria en Tlaxcala
- UATx fortalece la educación infantil con ciencia, deporte y pedagogía de la ternura












