Por: Cortesía

Tlaxcala

Pronostican este miércoles lluvias para Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En las próximas horas, el potencial ciclón tropical Uno se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz, su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales intensas en Tabasco y Zacatecas; puntuales muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México y Morelos.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, dicho sistema se localizó a 335 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 365 km al este del Puerto de Altamira, Tamaulipas, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h). Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas, así como rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con posible formación de trombas marinas a lo largo de sus costas; además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas; y de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, el norte de Veracruz y Yucatán.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población de los estados afectados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, aunada a la vaguada monzónica que se ubicará sobre el sur de la Península de Yucatán y frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrá el temporal de lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas, y Quintana Roo, y puntuales muy fuertes en Yucatán, con oleaje, rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de la Península de Yucatán.

Asimismo, un canal de baja presión en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Durango y Guerrero; chubascos en Chihuahua, Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Nayarit y Sinaloa.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 6 entidades de la República Mexicana.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, el norte de Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos y Puebla.

 

Temas relacionados: