Por: Cortesía

Tlaxcala

Promete PGJE mayor eficiencia y atención humana para los tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax.- Uno de los mayores retos del gobierno de la 4T es dar cumplimiento a la llamada austeridad republicana y lograr una mejor atención ciudadana con menos recursos, que es precisamente uno de los logros que actualmente está realizando la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), cuya importancia reside en hacer cumplir la ley en la entidad y la atención con los tlaxcaltecas.



Al respecto, la titular de dicha dependencia estatal, Ernestina Carro Roldán dio a conocer, en entrevista exclusiva con El Periódico de Tlaxcala, los avances que la PGJE ha realizado a casi un año de la nueva administración, donde garantizó una atención humanitaria, eficaz e inmediata para los demandantes.

La funcionaria adelantó que actualmente en Tlaxcala se están dignificando los espacios tanto de las instalaciones de la procuraduría, del módulo de violencia, área de detenidos, así como se está otorgando una atención inmediata e integral: “se han dignificado los espacios en Chiautempan ya que tenían 14 años en el mismo lugar, se firmó un comodato por cuánto hace al edificio que conformaban los juzgados del sistema tradicional, ahora es un espacio que la Procuraduría va a ocupar y que esto nos va a permitir dignificar los espacios del distrito Judicial Sánchez Piedras”, destacó Carro Roldán.

Ernestina recordó que es necesaria dicha dignificación de los espacios tanto para el personal operativo como para las víctimas y mejorar la atención mientras esperan por atención, esto con el reto de hacer cumplir con austeridad de recursos donde se ha hecho estudios de como aplicarlos y a la vez permitan beneficios para los trabajadores y las víctimaz

“Estamos por entregar a los trabajadores computadoras, impresoras escritorios ,sillas anaqueles haciendo un trabajo de austeridad, de utilizar el dinero que tiene la PGJE en beneficio de los trabajadores de la institución y esto representa para las víctimas que tengan mejores lugares de atención para ellos, mejores herramientas de trabajo”, subrayó.

Sumado a ello, recordó que la PGJE no tiene observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de septiembre a diciembre de 2021 pues los recursos de aplican con beneficio de la institución en una política que permita la eficiencia y eficacia en la investigación de delitos.

Esfuerzos que se ven traducidos en la revisión de carpetas de investigación ya que, de acuerdo con Carro Roldán, estas son revisadas una por una, sobre todo en el módulo de violencia familiar que por años no se les dio atención oportuna.

Puntualizó que, con la aplicación a 10 ministerios públicos, cinco de éstos se encargan de revisar las carpetas de investigación con el fin de abatir el rezago: “Desde 2017 hay carpetas en rezago, ya las estamos revisando de forma personalizada”.

“Siempre ha existido la violencia contra mujeres, niñas, niños y hombres; la violencia contra la familia, estamos atendiéndola y les estamos dando confianza, revisando personalmente las carpetas y que las mujeres acudan a presentar sus denuncias”, prometió la funcionaria.

También admitió que en Tlaxcala existe un importante rezago en investigación sobre robo de vehículos: “Cuando tomé el cargo teníamos solamente un ministerio público en atención a vehículos, ahora tenemos tres Ministerios Públicos; en Apizaco vamos a fortalecer el área de vehículos para atener una atención más rápida”.

Destacó también que en la Unidad de Homicidios se está realizando el mismo trabajo de dar revisión a cada una de las carpetas y una integra evaluación de todas las carpetas donde no han sido investigados los delitos de alto impacto.

“En delitos de trata y personas desaparecidas estamos terminando la revisión casi al 100 por ciento, estamos generando oficios y demás para la investigación por parte de Ministerios Públicos ; en el área de secuestros también ya estamos avanzando aunque todavía no llegamos al 100 por ciento de la revisión”, subrayó Ernestina Carro.

Incluida la Policía de Investigación y Servicios Periciales, las cuales, pese a contar con poco personal, de enero a junio se han atendido 29 mil 479 solicitudes, así como se da revisión a cada caso para que los peritajes sean atendidos con oportunidad ya que estos se guardaban o no se remitan a las carpetas de investigación y con amplio rigor científico, trabajo que, aseguró se hace 24/7 .

Otra de las tareas a cumplir por la PGJE es el de la sensibilización del personal de Ministerios Públicos, en atención eficaz, sensible y eficiente a grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños, adultos mayores, entre otros

“Los Ministerios Públicos deben estar certificados, estamos trabajando para capacitarlos. Vamos a trabajar un curso para sensibilizar en la atención a la ciudadanía. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), nos dio una capacitación a la totalidad de los funcionarios de la procuración de justicia. En este momento tenemos ya una academia que está preparando a policías de investigación que harán cursos tanto teóricos cómo prácticos, estamos siendo muy puntuales en el nivel académico de quienes están dando estos cursos, que sea gente que realmente tenga los conocimientos para que, tanto policías como peritos y ministerios públicos se preparen y certifiquen”.

Ernestina Carro admitió que aún es necesaria mayor sensibilidad a los funcionarios de procuración de justicia en Tlaxcala, puesto que dicha labor es permanente, por lo que garantizó que los esfuerzos por profesionalizar a cada integrante de la PGJE no desistirán.

La Procuradora de Tlaxcala agregó que se está alcanzando una eficiencia del 100% en todos los asuntos donde se ha solicitado orden de aprehensión y en todos los delitos que se han judicializado, en su totalidad han sido vinculados a proceso: “Estamos teniendo una eficiencia del 100% no hemos tenido un solo asunto de septiembre a la actualidad que nos hayan negado órdenes de aprehensión en delitos de alto impacto o que no los hayan vinculado. Ya hubo asuntos que se fueron al amparo y que fueron negados cómo delitos de alto impacto por autoridades federales, también tenemos ya asuntos que están en apelación dónde seremos respetuosos de los criterios de la sala”, afirmó.

Asimismo aseveró que la difusión de los resultados es importante para que la ciudadanía conozca los avances de la PGJE y con ello exista ánimo para denunciar y con ello recuperar la confianza en la autoridad: “si existiera alguna omisión o acto de corrupción por alguno de los funcionarios nos lo hagan saber porque tomaremos las medidas pertinentes y seremos enérgicos en el tema”.

En este punto Carro Roldán indicó que no sería permitido ningún acto de corrupción, por ello ya habido cese de varios funcionarios de Ministerios Públicos que no han actuado a conformidad y con beneficio de las víctimas, asi como se mantiene una constante colaboración con municipios por medio de cursos de capacitación, atención personalizada y actos apegados a la ley.

“Tenemos aparte de todas estas carpetas de investigación, los medios alternativos de solución de controversias, históricamente hasta el mes de julio tenemos un buen número de mediaciones, además se han logrado obtener 25 millones 859 mil 404.80 pesos en reparación del daño a víctimas: no las vamos a someter a un desgaste, ya se resuelven en una mediación, hablamos de una eficiencia del 97 por ciento”, reveló.

Ernestina Carro admitió que, si bien es necesario fortalecer a la PGJE, estos avances, los medios de mediación, la cobertura integra a las denuncias y carpetas de investigación han hecho la diferencia en comparación con administraciones anteriores y así continuará durante el gobierno de la nueva historia.

 

Temas relacionados: