Tlaxcala, Tlax.- Durante los primeros cinco días del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brindado 1,849 asesorías a usuarios principalmente por irregularidades en servicios de transporte aéreo y terrestre.
El operativo especial, en coordinación con la Secretaría de Turismo, inició el 11 de julio y se mantiene activo en aeropuertos, centrales de autobuses y destinos turísticos del país.
Principales Motivos de Atención
Entre los casos más atendidos destacan los relacionados con los derechos al viajar en avión (412 casos) y en autobús (357 casos). Las quejas incluyen:
- Cancelaciones
- Demoras
- Sobreventa
- Cobros indebidos
En particular, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se atendieron 93 y 81 casos respectivamente.
Resultados y Conciliaciones
Las conciliaciones más frecuentes se realizaron con las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris e Iberia, recuperando más de 260 mil pesos a favor de los consumidores, superando las reclamaciones iniciales.
Continuidad del Operativo
Profeco informó que el operativo continuará hasta el 31 de agosto, con la participación de 350 servidores públicos distribuidos en módulos fijos, móviles y brigadas en puntos turísticos, para garantizar la orientación y defensa de los derechos de los viajeros durante la temporada alta.