Por: Cortesía

Tlaxcala

Primer fallecimiento por Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, anunció el primer fallecimiento por Síndrome de Guillain-Barré en el estado, ocurrido el pasado sábado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma, en la capital.

El paciente, quien padecía una enfermedad crónico degenerativa, es el primer caso mortal registrado en la entidad entre los 66 confirmados hasta la fecha, lo que coloca a Tlaxcala como el estado con más casos a nivel nacional.

Zamudio Meneses aseguró que, aunque la enfermedad es grave, el riesgo para la población es bajo, con una probabilidad de contraerla de uno en un millón. Recordó que el Síndrome de Guillain-Barré es una afección autoinmune sin vacuna conocida, con origen en la bacteria Campylobacter jejuni, presente en carne de pollo mal conservada.

En respuesta a la situación, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) ha clausurado 35 expendios en municipios como Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco, revocando también sus licencias de funcionamiento y estableciendo sanciones económicas para los responsables.

 

Temas relacionados: